
Dentro del actual contexto sanitario en el cual nos encontramos, se ha hecho énfasis en el cuidado de la salud mental en los diferentes miembros de las comunidades educativas, es en ese sentido que cobra relevancia realizar actividades que apunten al bienestar social y emocional, principalmente de los y las estudiantes.
Por lo anterior, es que, como colegio, desde el área de convivencia escolar se ha impulsado un plan de reencuentro en el aula, con el apoyo de los diferentes profesionales, el cual invita a nuestros y nuestras estudiantes al retorno a clases presenciales, teniendo en consideración instancias de contención emocional y socialización con sus pares y profesores/as jefes.
Además, desde esta misma mirada, es importante acercar a los padres, madres y/o apoderados/as de nuestra comunidad a apoyarnos en este proceso confiando en las medidas de higiene y seguridad que hemos tomado para cuidarnos entre todos y todas.
Desde allí es que como colegio hemos generado instancias de socialización de los diferentes protocolos que se han creado en base a las normativas ministeriales, con los diferentes estamentos de la comunidad escolar.
Este proceso de reencuentro en las clases presenciales, en modalidad hibrida conlleva a reflexionar en torno a ¿cómo podemos hacer que todos/as nuestros/as estudiantes se sientan acogidos/as y puedan participar?
Es por lo anterior, que decidimos, como equipo de apoyo al estudiante, diseñar estrategias y actividades que apunten al aprendizaje socioemocional pero que puedan ser implementadas tanto en modalidad presencial como online, para que todos y todas pudiesen ser parte de este proceso, enriqueciendo la convivencia en cada uno de los cursos.
Finalmente, es importante reflexionar en torno al rol que tiene cada uno en esta nueva etapa que estamos atravesando y la importancia que tiene una sana convivencia en este contexto.