• CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE TALCAHUANO
Colegio Etchegoyen - Talcahuano
Colegio Etchegoyen - Talcahuano
  • Teléfono (+56) 41 2799800
  • Mail colegio@etchegoyen.cl
  • Dirección Aníbal Pinto 332 - Thno.
  • Inicio
  • COLEGIO
    • Historia
    • Misión y Visión
    • Proyecto Educativo
    • Himno de nuestro Colegio
  • DOCENTES Y PERSONAL
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • RADIO
  • PORTADA
  • ANUARIOS
  • CERTIFICADOS
    • Inicio
    • COLEGIO
      • Historia
      • Misión y Visión
      • Proyecto Educativo
      • Himno de nuestro Colegio
    • DOCENTES Y PERSONAL
    • NOTICIAS
    • CONTACTO
    • RADIO
    • PORTADA
    • ANUARIOS
    • CERTIFICADOS

Programa de Integración Escolar (P.I.E)

Colegio Etchegoyen - Talcahuano > Programa de Integración Escolar (P.I.E)

COORDINADORA P.I.E

Karla Santander Pino

“Una mirada a la diversidad”

 

A partir del año 2009 se comienza a implementar el PIE en Chile. A pesar de su carácter de integración, como lo dice su nombre y también como queda demostrado en sus estrategias de trabajo, este es descrito por la autoridad ministerial como un programa de tipo inclusivo:

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

En términos prácticos, el PIE implica fundamentalmente el uso de recursos en la incorporación de especialistas para el trabajo con estudiantes con N.E.E, de manera que presten “ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar”.

Según el decreto, se entiende por N.E.E de tipo permanente, aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente, y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. El decreto refiere los siguientes diagnósticos de carácter permanente:

  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Disfasia severa
  • Trastorno autista
  • Déficit cognitivo leve, moderado y severo
  • Multidéficit
  • Graves alteraciones de la relación y la comunicación

Las N.E.E de tipo transitorias, son aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado periodo de su escolarización. Se incluyen las siguientes condiciones:

  • Dificultades específicos del aprendizaje
  • Dificultades específicas del aprendizaje de la lectura
  • Dificultades específicas de la lectura y escritura
  • Dificultad específica del aprendizaje de las matemáticas
  • Trastornos específicos del lenguaje (TEL)
  • Trastorno déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) o Trastorno hipercinético
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (ci) en rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

En marco de lo anteriormente mencionado, nuestro establecimiento para satisfacer las necesidades de nuestras/as estudiantes y potenciar habilidades en ellos/as, consta con un equipo multidisciplinario de:

  • 11 educadoras/es diferenciales
  • 1 Coordinadora PIE
  • 2 fonoaudiólogas
  • 2 psicólogas
  • 1 terapeuta ocupacional
  • 1 técnico diferencial
  • 1 trabajadora social

Con la convicción de que nuestros/as estudiantes cada uno con sus características, intereses, capacidades, emocionalidad y necesidades de aprendizajes, puedan desarrollar competencias, aptitudes y habilidades que ayuden a su crecimiento y logren ser un aporte para nuestra sociedad.

 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”…

Nelson Mandela.

PROTOCOLOS

PROTOCOLO DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

NAVEGACIÓN:

  • PORTADA
  • COEMTAL
  • RECTORÍA
  • INSPECTOR GENERAL
  • U.T.P
  • COORDINADORES ACADÉMICOS
  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
  • P.I.E.
  • CONVIVENCIA ESCOLAR
  • TALLERES EXTRAESCOLARES
  • SCHOOLNET
  • PREVENCIÓN DE RIESGOS
  • DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN COEMTAL
  • REGLAMENTO DE EVALUACION
  • COMITE DE MEDIO AMBIENTE
  • HORARIOS ENTREVISTAS PROFESORES/AS
  • TRABAJE CON NOSOTROS
  • REGLAMENTO DE BECAS
  • PISE 2025

Noticias destacadas

PRIMER CAMPEONATO DE CUECA mayo 22, 2025
DESFILE GLORIAS NAVALES 2025 mayo 22, 2025
PRESENTACIÓN DE LA OBRA ” EL PRINCIPITO” EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA mayo 20, 2025

Etiquetas

biblioteca colegio noticias orientación

Dirección:

Aníbal Pinto 332
Talcahuano – Chile

Fono central:

+56 41 2799800

E-mail

Email: colegio@etchegoyen.cl 
Web:www.etchegoyen.cl

Colegio Etchegoyen - Talcahuano

Nuestra Institución es patrocinada por la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, la que realiza actividades de educación en los niveles de enseñanza Pre-básica, Básica y Media del sistema de educación chileno.

ÚLITMAS NOTICIAS

PRIMER CAMPEONATO DE CUECA
DESFILE GLORIAS NAVALES 2025

COEMTAL

ACCESO RÁPIDO

  • INICIO
  • ACERCA DE ESTE SITIO WEB
  • CIRCULARES
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

© 2023 - Corporación Educacional Masónica de Talcahuano - COEMTAL - Todos los derechos reservados