LOS NUEVOS DESAFIOS EDUCACIONALES POST PANDEMIA
La pandemia vivida a nivel mundial trajo como consecuencia una serie de cambios en la familia y especialmente en los niños y jóvenes, y por supuesto en las instituciones educativas. Las situaciones de cuarentenas, encierros, movilidad restringida, entre otras restricciones a las que todos nos vimos enfrentados generaron una importante modificación en nuestro quehacer diario, tanto en la vida familiar, escolar, laboral y social.
En el plano de la educación, que es en donde interesa poner el foco, el Secretario General de la ONU, António Guterres con gran preocupación señalaba “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”. Este organismo en la publicación del informe “EDUCATION DURING COVID-19 AND BEYOND”, llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus colegios en cuanto se tuviese controlada la transmisión local del COVID-19, considerando todos los efectos perjudiciales que estaba ocasionando la pandemia con el cierre de los establecimientos educacionales, entre ellos pérdida de aprendizajes e interacción social con compañeros y profesores, mayor riesgo de abusos a niñas y jóvenes, interrupción de provisión de servicios de bienestar.
De hecho, el Ministerio de Educación señalaba que los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año y que la escolaridad ajustada según aprendizaje podría tener un retroceso de 1,3 años y que la educación a distancia solo podría mitigar un 12% del efecto negativo del COVID-19 sobre los estudiantes lo que impactaría negativamente sobre aprendizajes presentes, pasados y futuros.
Encontrándonos ya en una fase post pandemia, se hace urgente y necesario generar capacidades de acomodo y conciliación de las comunidades educativas para poner en marcha nuevamente estrategias e innovaciones que permitan la adaptación de los colegios, tanto al contexto general de post pandemia como a la situación particular de efectos que ésta ha tenido en sus niños, niñas y jóvenes. El retorno a la presencialidad ha sido complejo. Son variadas las situaciones de agresión, amenazas, peleas, acosos y abusos físicos entre estudiantes y también hacia/entre docentes, que se han venido vivenciando en escuelas y liceos desde inicios del año escolar. Todas ellas son manifestaciones de una violencia física, verbal y sexual, que surge y se expresa como clara manifestación de que algo no está bien y que es urgente hacerse cargo.
Para la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano-COEMTAL-, también es y ha sido una preocupación estas consideraciones, razón por la cual estuvo presta a apoyar acciones de contención socioemocional llevadas a cabo al interior de los establecimientos de los cuales somos su sostenedor. También apoyando estrategias de gestión de los establecimientos educativos como la Resignificación del PEI del Colegio Etchegoyen y la Certificación o Reconocimiento Oficial de las salas cunas y jardines Infantiles Brisas del Sol como Gota de Leche.
Estamos ciertos que en ambos casos, las comunidades Docentes adquieren importantes compromisos con los aprendizajes de sus estudiantes y sus líderes tienen la responsabilidad de conducir dichos procesos que contribuyan a “formar el hombre humanista laico”, esa persona que además de conocimientos haya internalizado valores esenciales para el ser humano como el respeto, la tolerancia, la fraternidad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, entre otros. Esa persona que sea capaz de darse cuenta que siempre se requiere del otro y que la vida no es un individualismo. Que el trabajo en equipo es más efectivo. Un ser humano que desarrolle la capacidad de la crítica constructiva y la autocrítica, capaz de reconocer sus errores y esforzarse en corregirlos. Una persona con conciencia social y preocupación medioambiental; en otras palabras, formar una persona más integral acorde a lo que los nuevos tiempos demandan.
Nosotros como sostenedores también tenemos claridad que entre nuestros compromisos está el seguir propiciando condiciones para que los estudiantes que llegan a nuestras instituciones educativas puedan alcanzar aprendizajes de calidad como también logren un desarrollo personal acorde a sus propias capacidades. Por eso como corporación hemos definido un plan estratégico para los próximos 5 años que nos sirva de guía para alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes áreas de la administración educacional.