Valor del Mes: TOLERANCIA

TOLERANCIA

“…DESAPRUEBO LO QUE DECÍAS, PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA TÚ DERECHO A DECIRLO”. (Voltaire).

   Es la Tolerancia una de las principales normas de convivencia entre los hombres, mujeres y pueblos de distintos lugares y orígenes.

   Se la puede entender como respeto y consideración hacia lo diferente, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de actuar distinta a la propia. Como la aceptación de la diversidad ya sea esta física, de intereses, de opinión, social, étnica, cultural, religiosa o de otro tipo. O como la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, siempre y cuando su actuar no atente contra los derechos fundamentales de otra persona.

   El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define como “el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios”.

   Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores y creencias.

   Ese respeto a la diferencia tiene una forma pasiva y otro activa. La tolerancia pasiva no considera al otro, lo ignora, lo que conlleva a la indiferencia. En cambio, la tolerancia activa, viene a significar respeto y aceptación.

  Es importante tener en cuenta que para la persona humanista laica, la tolerancia no debe poseer un carácter pasivo y mucho menos ser sinónimo de indiferencia. No prestarle atención a los valores que defiende “el otro” no es una actitud tolerante.

¿Dónde están los límites de la Tolerancia? ¿Hasta dónde debemos tolerar? Nuestros valores, la prudencia, el sentido común, nuestro buen juicio, nuestra capacidad de razonar y reflexionar, deberían guiar nuestros pasos para decidir qué hacer y qué no hacer.

  Entonces, ¿Cuándo se debe tolerar algo? Cuando de no tolerarlo, se podría generar un mal mayor o se impediría un bien superior. La tolerancia eso sí, debe tener como base el respeto de los derechos de los demás. Si una persona defiende convencido la supremacía racial y busca activamente el exterminio de quienes son diferentes, no significa que haya que tolerar su postura.

   En resumen, Tolerancia es “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración y respeto hacia las visiones distintas, de una disposición activa a admitir en los demás una manera de ser y de actuar distinta de la propia.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *