Valor del Mes : “Patriotismo e Identidad”

PATRIOTISMO E IDENTIDAD 

“DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA”

CHILE es nuestra patria. El PATRIOTISMO es un pensamiento que vincula, que relaciona, a un ser humano, a una persona con su patria. Es el sentimiento de unión que se tiene por la tierra en donde uno nació o que lo acogió sin haber nacido en ella, y que lo mantiene ligado por sus valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia.

Al hablar de patriotismo nos referimos a la posesión de una fuerte identidad cultural, étnica, incluso territorial,  que separa a un individuo miembro de un grupo, del individuo que es miembro de otro grupo. Por ejemplo, “soy chileno” o “soy argentino”.

Las “acciones patrióticas” son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Morir en el campo de batalla (como A. Prat), desplegar y ondear la bandera nacional (como los deportistas), cantar el himno nacional, defender o apoyar al país al que se pertenece, son ejemplos de aquello.

Rara vez pensamos lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho. Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la Patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común, al bienestar de nuestra familia, de nuestro barrio, de nuestro trabajo, de nuestro Colegio. Se manifiesta también por los valores que transmitimos como ciudadanos, nuestra conducta, modales, respeto a las normas y costumbres.

Tal vez, para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o tradición cultural. Para otros significa vestir o portar los colores nacionales en un evento deportivo. Algunos sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… La conciencia patriótica parece también despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios, pero cuando todo pasa, volvemos a olvidarnos de este sentimiento patriótico. Cabe preguntarnos y cuestionarnos si este es el verdadero patriotismo.

En cuanto a Identidad,  es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. La Identidad Personal es todo aquello que nos define como individuos y nos diferencia de otros individuos. La Identidad Cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos que nos unen y nos hace formar parte de un grupo social (por ejemplo, nuestro Colegio).

Entonces cuando hablamos de Identidad nos referimos al conjunto de atributos propios de una persona o de una comunidad, atributos que caracterizarán al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Y, ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a nuestro Colegio? La respuesta la podemos encontrar en su Visión:

“Anhelamos un ser humano laico y humanista, abierto a todos los pensamientos, ideologías y creencias religiosas. Adherimos al pluralismo y respeto a la diversidad … para así, formar personas autónomas con condiciones de liderazgo, creativas, con alto compromiso ciudadano, altas expectativas académicas y personales, cuidadoso de su entorno, para lo cual el colegio proveerá un sólido marco valórico”.

Humanista, porque creemos en el hombre como persona perfectible, que puede ir mejorando día a día, es decir, en permanente perfeccionamiento de sí mismo. Promovemos la formación de un hombre con virtudes, que hace el bien. Somos una Institución de una tradición de hombres y mujeres de espíritu libre, de conducta fraterna, que amamos a nuestros semejantes, que somos amantes de la verdad, tolerantes de la diversidad de pensamientos, creencias y formas de ser.

Laico, porque concebimos al hombre como un poder creador, capaz de usar su razón, de usar su conciencia crítica, su trabajo consiente y su voluntad para lograr conocimiento. Concebimos la verdad alejada de dogmas, prejuicios o fanatismos, y a los valores, como principios generados por el hombre para darle sentido a su vida, conducirla y hacerse responsable de sus actos.

 

 

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *