Circular Inicio de Clases 2021 Sede Brisa del Sol

Talcahuano, 1º de marzo de 2021.

CIRCULAR INFORMATIVA NRO 01./2021

REFERENCIA: INFORMACIONES GENERALES DE INICIO DEL PROCESO LECTIVO 2021 DEL COLEGIO ETCHEGOYEN BRISA DEL SOL

Estimados padres, madres y apoderados, reciban un afectuoso saludo de la dirección del establecimiento en representación de todos los funcionarios del Colegio Etchegoyen – Brisa del Sol.

Queremos, estimadas familias, como unidad educativa, expresar a ustedes, nuestro agradecimiento por haber decidido ingresar a formar parte de la naciente comunidad educativa. Agradecemos la confianza, trabajaremos para que juntos logremos un proceso educativo de nuestros estudiantes, sus hijos e hijas, orientado a la formación valórica laica y a la profundización de los aprendizajes en las diferentes disciplinas del plan estudio escolar.

Como es de vuestro conocimiento, hemos iniciado un proceso de apertura de nuestra unidad educativa que está considerando la culminación de los últimos detalles de carácter constructivo del edificio educacional que considera 7.900 m2 de construcción, que albergará en esta primera etapa, la atención de alumnos de prekínder a primer año medio, considerando 2 cursos por nivel y que tiene una capacidad total de 1200 alumnos, considerando su proyección de matrícula hasta 4to año medio.

Junto a lo anterior, hemos realizado un proceso de búsqueda y contratación del personal directivo, docente y asistentes de la educación. Todos cuentan con las competencias e idoneidad para trabajar en el desarrollo del proyecto Educativo Institucional de nuestro Colegio Etchegoyen Brisa del Sol, comprometido con la formación de personas que tendrán las herramientas académicas y personales necesarias para construir su futuro con mayor certeza y expectativas de un desarrollo personal que contribuirá a la construcción de una mejor sociedad.

El Colegio, es más que sus nuevas instalaciones, es la Comunidad Educativa completa, son ustedes, las familias de nuestros alumnos y alumnas; somos nosotros, el personal docente y los asistentes de la educación; y son nuestros estudiantes. Estamos seguros de que alcanzaremos la sinergia necesaria para lograr el máximo desarrollo posible de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Para un mejor desarrollo de este proceso inicial de clases, consideramos pertinente informar lo siguiente:

1.- PROCESO DE MATRÍCULA

Entre el 16 y 26 de febrero, estuvimos en pleno desarrollo del proceso de matrícula 2021, que considera la formalización del ingreso de su pupilo a nuestra unidad educativa, luego de haber realizado el proceso de postulación correspondiente en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que, de manera excepcional, autorizó la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío.

2.- INICIO DE MODALIDAD DE CLASES A TRAVÉS DE APLICACIONES GOOGLE CLASSROOM Y MEET.

El miércoles 03 de marzo de 2021, autorizados por la Secretaría Ministerial de Educación, se iniciarán las clases lectivas del año escolar 2021. Estas clases se realizarán de manera online a través de las aplicaciones de Google CLASSROOM y MEET.

Para implementar este sistema de clases remotas, a partir del 01 de marzo, realizaremos el siguiente proceso:

  1. A cada alumno se le creará un correo institucional y se le entregará una clave para ingresar al sistema. El correo tendrá el siguiente formato NOMBREALUMNO@ETCHEGOYEN.CL
  • Cada profesor jefe asignado al curso, enviará a los correos registrados por los apoderados el correo institucional y la clave de ingreso, lo que constituirá los datos de usuario de cada alumno de su curso, con los cuales podrá acceder al sistema, a través del siguiente link: https://mail.google.com/a/etchegoyen.cl
  • Los estudiantes podrán acceder a esta clases y aulas virtuales desde: SU COMPUTADOR O CELULAR.

UTILIZANDO SU CUENTA DE USUARIO INSTITUCIONAL. QUE ES NOMBREALUMNO@ETCHEGOYEN.CL, DESCARGANDO LAS APLICACIONES GOOGLE MEET, GOOGLE CLASSROOM Y GOOGLE CALENDAR.

  • Los profesores jefes realizarán las capacitaciones a sus apoderados y alumnos que no conozcan esta plataforma para permitir acceder al sistema y participar en las clases.
  • Se le informará a cada alumno las asignaturas que iniciarán esta nueva etapa de trabajo a través de una notificación al correo electrónico institucional de cada estudiante. Ahí va indicado el día y la hora de la clase.
3.- DE LA JORNADA DE CLASES

Esta etapa inicial se trabajará con una jornada experimental que considera la siguiente programación de clases diarias.

Durante los días 03, 04 y 05 de marzo estaremos en un proceso de prueba del sistema de clases virtual, por lo tanto, se solicita a los alumnos seguir con mucha disciplina las instrucciones que entregue cada profesor. De este modo lograremos implementar este sistema de manera rápida, permitiendo mejorar las opciones de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Todo proceso es perfectible en el tiempo, por lo que en todo momento estaremos atentos a la retroalimentación que tengamos de nuestros docentes, de los padres y de nuestros estudiantes. Para ello, además, tenemos considerado que cada profesor realice tutorías para aclarar dudas y recibir sus sugerencias en pos del mejorar cada día nuestra educación a distancia.

Los estudiantes que tengan problemas que impidan participar de esta modalidad de clases, deben comunicarse a la brevedad con sus profesores jefes para que en conjunto busquemos una solución alternativa, que les permita participar del desarrollo de las actividades académicas.

Les pedimos a los padres que apoyen a sus hijos en esta nueva modalidad de trabajo, que junto a los profesores hemos preparado con mucho compromiso y cariño.

4.- CLASES PRESENCIALES

Tenemos la claridad que las clases presenciales son irremplazables. Sin embargo, el Colegio no iniciará las clases presenciales, hasta que las condiciones de riesgos de eventuales contagios producto de la pandemia del Covid-19 sean los mínimos para los alumnos y funcionarios del establecimiento.

Estaremos atentos a las determinaciones que realice la autoridad sanitaria y cualquier decisión será conversada con ustedes, pues son los responsables de cautelar el desarrollo integral de sus hijos e hijas, nuestros alumnos.

5.- CALENDARIO ESCOLAR

El Colegio funcionará con un régimen de evaluación de carácter trimestral, con la siguiente programación:

Período de clases primer trimestreDel miércoles 03 de marzo al jueves 27 de mayo 2021
Consejo de Evaluación del primer trimestreViernes 28 de mayo 2021
Vacaciones Escolares de término del primer trimestreLunes 31 de mayo al viernes 04 de junio 2021 (1 semana)
Consejo de Planificación curricular para el segundo trimestreLunes 07 de junio 2021
Período de clases segundo trimestreDel martes 08 de junio al jueves 09 de septiembre 2021
Consejo de evaluación segundo trimestreViernes 10 de septiembre 2021
Vacaciones escolares Fiestas PatriasLunes 13 al jueves 16 de septiembre 2021
Vacaciones escolares término del 20 trimestreDel lunes 20 al viernes 24 de septiembre 2021 (1 semana)
Consejo de Planificación curricular para el tercer trimestreLunes 27 de septiembre 2021
Período de clases tercer trimestreMartes 28 de septiembre al jueves 09 de diciembre 2021
Consejo de Evaluación tercer trimestre Establecimientos con Jornada Escolar Completa Diurna/ 38 semanas de ciases  Viernes 10 de diciembre 2021
6.- LISTA DE ÚTILES ESCOLARES

Durante el transcurso del proceso y con la debida antelación, se informarán los eventuales requerimientos de materiales que sean necesarios para apoyar el buen desarrollo del trabajo escolar de nuestros estudiantes. Por ahora, cada familia deberá cautelar que el alumno cuente con un cuaderno que utilice para registrar los contenidos que serán indicados por los respectivos docentes de las diferentes asignaturas.

Cabe destacar que, dada la naturaleza de las clases online, los registros relevantes y material de apoyo estarán disponibles en la sala virtual que se creará para estos efectos en la plataforma Classroom y que cada alumno tendrá acceso a ella.

7.- USO DEL UNIFORME ESCOLAR

El Reglamento interno del Colegio considera el uso del uniforme escolar por parte de los estudiantes, pero a razón de las circunstancias actuales y empatizando con la situación económica de algunas familias, hemos flexibilizado la exigencia para este año escolar, por lo tanto, cuando se retorne a clases presenciales el uso del uniforme en el año 2021, será de carácter optativo.

8.- CANALES DE COMUNICACIÓN

A partir de esta fecha la forma de comunicación oficial de la dirección del establecimiento, equipo directivo y la comunidad educativa, se realizará a través de circulares informativas que serán enviadas a los correos de cada uno de los apoderados.

Asimismo, en la página web del colegio: www.etchegoyen.cl, se publicará información de carácter transversal que será aplicable a Etchegoyen Talcahuano y Etchegoyen Brisa del Sol.

Tenemos la convicción que, como comunidad educativa, todos entregaremos nuestro máximo potencial para el mayor desarrollo posible de nuestros alumnos y alumnas. Estamos conscientes que, para las familias, regresar a las clases virtuales es un desafío importante y es por eso que tenemos toda la disposición de nuestros docentes y asistentes de la educación, para guiar, acompañar, contener, escuchar, atender y realizar todos los ajustes necesarios para que juntos logremos superar esta etapa, fortalecernos de la experiencia vivida y, cuando sea el momento, volver a encontrarnos en un colegio que construimos para ustedes, nuestra Comunidad Etchegoyen Brisa del Sol.

¡ Los mejores deseos de éxito en este nuevo año escolar ¡

Fraternalmente,

Julio Campos Cárcamo
Director

COLEGIO ETCHEGOYEN SEDE – BRISA DEL SOL

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *