Reglamento de Becas

REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS

COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO

ACTUALIZADO AL 30 DE MARZO DE 2017.

 

COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

GENERALIDADES

Artículo Único.- De acuerdo a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1996, Titulo II, “De la Subvención a Establecimientos Educacionales de Financiamiento Compartido  y  del Sistema de Becas”, Art. Nº 24; La Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, establece las bases generales del sistema de exención de pagos o becas, fijando los criterios y procedimientos que se utilizarán para seleccionar a los alumnos beneficiados.

TITULO I   DE LA REGLAMENTACIÓN GENERAL

Artículo 1.-       La Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, sostenedora del Colegio Etchegoyen, otorgará becas de estudio a los alumnos matriculados durante el año escolar y que cumplan con los requisitos que este  Reglamento determina.

 

Artículo 2.-       Estas becas tienen por finalidad única, ayudar a la educación de alumnos que  por circunstancias especiales de sus sostenedores,  producto del devenir y de manera parcial carezcan de recursos económicos que le permitan financiar la colegiatura de sus hijos.

 

Se podrán otorgar Becas Especiales para  aquellos educandos académicamente meritorios y que sólo la Comisión Becas  determine. 

 

Artículo 3.-       El Financiamiento de dicha beca será de acuerdo a lo establecido en el Art. 27 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, con un aporte que es mayoritario del Sostenedor del establecimiento “La Corporación Educacional Masónica de Talcahuano” y por otra parte, con un aporte minoritario Fiscal.

 

Artículo 4.-       El otorgamiento de estas becas  se regulará por el presente Reglamento de “La Corporación Educacional Masónica de Talcahuano” y por las disposiciones que reglan y establece el Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Artículo 5.-       La Comisión de Becas del Directorio de la Corporación, será la responsable de otorgar las becas y estará integrada por las siguientes personas:

5.1.-    Por los  miembros integrantes del Directorio de la Corporación, que éste         determine. Directorio  que  en  reunión  ordinaria  los  designará.

5.2.-    Designados los miembros del Directorio, estos, se constituirán en una sesión, eligiendo al presidente y secretario que tomara acta de todo lo realizado  en las diferentes reuniones en que sesionen, a fin dejar constancia de todo lo obrado, los que tendrán derecho a voz y voto.

5.3.-    La integraran además, con derecho a voz el Sr. Rector y  el señor  Administrador del Establecimiento Educacional.

 

Artículo 6.-      Para tener el derecho a optar al beneficio de una beca, el sostenedor del educando al momento de solicitar el citado beneficio, no puede encontrarse en situación de morosidad con la colegiatura mensual  del  Colegio, sólo y únicamente así, tendrá derecho a optar al beneficio.

  • El Apoderado y/o sostenedor tiene la obligación de dar aviso sobre todo cambio de su situación  socioeconómica, dentro de un plazo que no excederá a quince (15) días corridos. En caso de no cumplir esta obligación; la Corporación suspenderá inmediatamente dicho beneficio, debiendo por consiguiente reintegrar todos los valores que se le hubo  otorgado mediante la beca.
  • Es requisito fundamental del apoderado y/o sostenedor ser proactivo y comprometido especialmente en la formación y desarrollo de su educando y con todas las actividades concerniente con el
  • Para todos los efectos se considerará la situación socioeconómica y de ingresos de todo el grupo familiar del educando.

TITULO II  DE LA POSTULACIÓN A BECAS.

Artículo 7.-      La Beca consistirá sólo en una exención parcial de la colegiatura mensual de cargo del apoderado y/o sostenedor  del educando.

 

Artículo 8.-      Podrán postular a beca los alumnos de grupos familiares que se encuentren en condición socioeconómica deficitaria, la que debe ser debidamente acreditada con toda la documentación que solicite la Trabajadora  Social del Colegio.

El no cumplimiento de ello, no dará curso a la petición del apoderado o sostenedor

 

Artículo 9.-   En caso de repitencia y/o  mal rendimiento escolar, baja asistencia (inferior a 94%) promedio final inferior en notas de cinco coma cinco, indisciplina o mal comportamiento tanto dentro como fuera del establecimiento educacional, incumplimiento del Reglamento Escolar  automáticamente se le cancelará dicho beneficio, no importando el periodo lectivo que se desarrolle.

9.1   Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Becas hará revisiones  periódicas;  bimensualmente, en cada semestre del periodo lectivo y al final de cada semestre, para constatar el cumplimiento de lo establecido en el punto anterior.

 

Artículo 10.-    Todos los alumnos beneficiados con la Beca por Excelencia Académica

que ingresen  al Colegio, deberán mantener  un promedio -en el área científico humanista- mínimo de nota 5,8  para el primer semestre del año y 6.5 desde el segundo año hasta el término de la enseñanza media y una asistencia igual o superior  al 94%. De no cumplirse con estos requisitos, pierden automáticamente dicho beneficio y el apoderado y/o sostenedor, deberá pagar la colegiatura normal de cada año.

Esta Beca, sólo es para alumnos nuevos que ingresen al primer año de enseñanza media y el porcentaje será del 50% de la colegiatura.

 

10.1.-  Al término del primer semestre y al fin del año escolar, Rectoría enviará los Antecedentes    Académicos de cada alumno beneficiado,  a la Comisión de Beca,  para    su evaluación en la continuidad con la beca, y/o formalizar  la matrícula del año siguiente.

 

REQUISITOS DE POSTULACION:

Artículo11.- Pertenecer a un grupo familiar en condiciones socioeconómicas           deficitarias, que le impida cumplir con la cancelación de la colegiatura              o mensualidades. Para acceder y mantener el beneficio de la Beca; el Alumno debe:

11.1. Tener  un Buen Rendimiento Académico, en el área científico humanista   avalado por el  Informe del Primer Semestre y por Informe de Rendimiento al 30 de Noviembre del año lectivo, según corresponda y cuando la Comisión Becas lo solicite.

11.2. Tener Buena Conducta y  como excelente Comportamiento Disciplinario, tanto al interior como exterior del Colegio.

11.3  Tener un Porcentaje de Asistencia a Clases; igual o superior al  94% del año lectivo respectivo.

11.4  Para optar al Beneficio de Beca, el educando debe ser alumno regular del  Colegio.

 

                        FORMA DE POSTULACIÓN, ASIGNACION, APELACION  Y   DOCUMENTACIÓN A  ENTREGAR:

Artículo 12.-     Solicitar con la Trabajadora  Social   el formulario de postulación a becas,  sólo en ausencia de ella, en Secretaría de Rectoría, también podrá bajarlo  en el portal de la página Web institucional. (www.etchegoyen.cl).

  • Entregar carta solicitud del apoderado  donde se fundamente y especifique claramente los motivos de dicha postulación, acompañando los  antecedentes  que se indican en el formulario de solicitud de beca,   con la Trabajadora 
  • Los antecedentes se recibirán sólo en  el mes de noviembre  de cada año, de acuerdo a la fecha específica que determine la Comisión de Becas. No se recibirá ninguna    documentación posterior a  la fecha señalada ó a través de otros  canales que no sea el señalado en el Art. 12.1.

 

ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES:

Artículo 13.- Se deben adjuntar todos los antecedentes, que el Formulario de Solicitud de postulación de Becas establece y determina, concordante y conforme a la situación de cada sostenedor al momento de postular; los que se señalan a continuación:

a).- Las tres últimas Liquidaciones de Sueldos otorgadas por el

Empleador de los padres para el caso que  ambos trabajen.

b).- Certificado de Cotizaciones Previsionales otorgada por la

Respectiva AFP y/o Caja de Previsión de los dos últimos años.

c).- Para el caso de jubilados o pensionados los tres últimos

Comprobantes  de Pensión y lo establecido en la letra b) de este

Artículo.

d).- Declaración de Impuestos Anual de la Renta, último Balance  para

Profesionales  Independientes y Comerciantes según corresponda.

e).- Para el caso de cesantía: Finiquito debidamente legalizado ya sea

Por la Inspección del Trabajo o Notaría.

f).- Informe   de  Trabajadora    Social  y  otros  antecedentes   según

Corresponda (Ej. pago de dividendos o de arriendo (adjuntando

Copia del contrato),  certificado  de  deudas  con  algún  centro

Asistencial en caso de enfermedad incluido  informe médico en

Que acredita el tipo de enfermedad y su tratamiento. Etc.)

 

Artículo 14.      La falta de documentación  que respalde la solicitud de beca o la presentación fuera de los plazos estipulados no será  considerada en el proceso.

 

Artículo 15.  La Comisión de Becas evaluará toda  la información entregada por el        Sostenedor del Alumno, por la Trabajadora Social, para establecer su autenticidad. Con estos antecedentes La Comisión  Asignará el Porcentaje de Becas a otorgar.  Este beneficio debe ser informado al Sostenedor del Alumnos, a través de una Carta.

En  caso de comprobarse que el postulante ha faltado a la verdad, perderá automáticamente la  opción de postular a todo beneficio que otorga el sistema de beca del año a que postula y a toda  postulación futura.

 

Artículo 16.      El Sostenedor del Alumno,  dispondrá de diez  días, (10) corridos para presentar ante la Comisión de Becas, Carta de Apelación, por la no asignación de un porcentaje del  beneficio de Becas.

 

Artículo 17.  La Comisión de Beca, se reserva el derecho a solicitar informe en cualquier momento a la Rectoría, Administración, sostenedor y/o apoderado del alumno del colegio, sobre los casos que estime conveniente.

TITULO III  BECA POR CANTIDAD DE HIJOS

Artículo 18.                 Esta Beca es automática, no se requiere postular, es para las familias con  más de un alumno  matriculado en el Colegio en un mismo período.

 18.1 BECA SEGUNDO ALUMNO: Esta beca se otorga a los alumnos de familias que matriculan a un segundo alumno en el Colegio, consiste en una rebaja a la colegiatura mensual  del segundo alumno de un 10% aproximadamente.

              

  • BECA TERCER ALUMNO: Esta beca se otorga a  los  alumnos  de

Familias que matriculan a un tercer alumno en el Colegio, consiste en una

rebaja  de  la  colegiatura  mensual   del   tercer   alumno   de   un   20%

aproximadamente.

 

  • BECA CUARTO O MAS ALUMNOS: Esta Beca  se  otorga  a  los

Alumnos  de familias  que   matriculan a un cuarto o más  alumno en el

Colegio, consiste  en   una rebaja de la colegiatura mensual  de   un 30%,

y así sucesivamente por un quinto o más alumnos.

 TITULO IV  REGLAMENTACIÓN FINAL

Articulo 19.      Ante cualquier interpretación o controversia que se suscite en la aplicación del presente Reglamento, será La Comisión de Becas,  la que resolverá en única y definitiva instancia.

 

Articulo 20.      En el proceso de matrícula todos los alumnos becados deben cancelar la cuota cero, con excepción de los beneficiados con:

  1. Beca Alumno Extranjero
  2. Beca Institucional

 

Artículo 21.  El presente Reglamento regirá a contar del 09 de Agosto del año

2013 quedando y dejando sin efecto el Reglamento Anterior

                                                           COMISIÓN DE BECA

ANEXO AL REGLAMENTO DE BECAS.

TITULO V    BECAS ESPECIALES:  

Artículo 1.        BECA HIJO DE SOCIO: Beca otorgada a los hijos de Socios de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano,  con exención de un 10% sobre el valor que corresponde, por cada hijo matriculado en el Colegio.

 

Artículo 2.        BECA ALUMNO EXTRANJERO: Esta beca se otorga por intercambio de alumnos venidos desde el extranjero y a los hijos de los profesores con pasantía en el colegio; con la exención del 100% sobre la colegiatura mensual.

 

Artículo 3.        BECA MUERTE SOSTENDOR: Esta beca se otorga en caso de fallecimiento del  sostenedor del alumno;  consistente en una exención del 100% de la colegiatura mensual, (de Marzo a Diciembre), debiendo pagar la Cuota Cero, y rige  a contar de la fecha de fallecimiento del Sostenedor, siempre y cuando esté totalmente al día en la Colegiatura.

3.1. Se entiende por Sostenedor para estos efectos, únicamente,  al Padre, Madre o quién tenga la tuición  legal o judicial del alumno  y que figure individualizado como tal en los registros del Colegio. En el evento de quién financiare la colegiatura, fuere un tercero no comprendido precedentemente, no tendrá derecho a esta Beca.

              3.2.   Se acreditará el fallecimiento del sostenedor con el certificado de defunción respectivo otorgado por el registro Civil e Identificación.

 

3.3.    Condiciones para mantener la beca.

  1. No poseer seguro de vida por escolaridad
  2. Asistencia del alumno sobre el 90%
  3. Promedio General de Notas sobre cinco (5,0)
  4. Se acepta por una sola vez la repitencia
  5. Excelente conducta al interior y exterior del colegio

 

Artículo 4.-      BECA INSTITUCIONAL: Esta es exclusivamente para favorecer a Los Centros Femeninos, que operan bajo el alero del Club Blanco Encalada de Talcahuano. Tendrá derecho a administrar únicamente una beca que comienza dentro del periodo comprendido desde Sexto Año de Enseñanza Básica hasta Cuarto Medio. Terminado este periodo podrán postular nuevamente a otra beca.

Para que ello se cumpla, se acreditará con una carta solicitud indicando el nombre del alumno beneficiado y firmada por la Presidente y Secretaria de dicho Centro, dirigida a la Comisión  Becas, con copia a la Administración.

 

Artículo 5.-     BECA DEPORTIVA Y/0 ARTISTICA: Esta Beca será a propuesta por la Rectoría del Colegio, a un alumno destacado en alguna disciplina deportiva de un Colegio de la comuna.

Esta se acreditará con una presentación oficial de los méritos deportivos y académicos emitidos por el Director  del Colegio del cual el alumno deportista proviene, dirigida a la Comisión de Becas con copia a Administración.

Para  los beneficiados de esta Beca para que esta  surta  efecto en el tiempo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  •  Tener y mantener  a lo menos un Rendimiento Académico, sobre la nota
  •  Cinco coma cinco   (5,5) promedio.
  •  Tener y mantener siempre buena Conducta y Comportamiento Disciplinario, tanto al interior como exterior del Colegio
  •  Tener permanentemente un Porcentaje de Asistencia    sobre el   94%.

 

Artículo 6.-   BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Se  otorgará  sólo a    aquellos

alumnos  nuevos  propuestos  por el Rector y que cumplan los requisitos

estipulados  en  el artículo Nº 10  de  este Reglamento, en  lo pertinente,

considerándose la condición socioeconómica del grupo familiar.