Historia

ant2Nuestra Institución es patrocinada por la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, la que realiza actividades de educación en los niveles de enseñanza Pre-básica, Básica y Media del sistema de educación chileno.

Los antecedentes fundacionales del Colegio Etchegoyen se encuentran en una atractiva evolución que comienza en mayo de 1911, con la creación de la Escuela Nocturna Camilo Henríquez, obra con la que se empiezan a materializar los propósitos de la Corporación.

En marzo de 1914 se funda el establecimiento denominado “Kindergarten Talcahuano”, que abrió con una primera matrícula de 32 alumnos.

Con el paso del tiempo se fue acrecentando nuestro prestigio como establecimiento educacional particular no subvencionado, con cursos que atendían exclusivamente el nivel básico. En 1979, la Corporación adquiere un vuelco inusitado y decide extender su acción a la enseñanza media humanista- científica, iniciándose gradualmente la creación de cursos de ese nivel.

Ya en 1983 el colegio atendía a 300 alumnos y gradúa al primer grupo de egresados de enseñanza media. En los años siguientes se crean cursos paralelos y el aumento de alumnos supera los 900, con atención desde pre-kinder hasta cuarto año de enseñanza media.

En 1940, el Honorable Consejo de la Corporación presidido por el eminente educador porteño don José A. Cid Bastías, acuerda cambiar el nombre por el de Colegio Particular “Juan Bautista Etchegoyen Uría”, en homenaje al fallecido socio de la Liga y benefactor del colegio. Finalmente a contar desde 1990 se llama oficialmente “COLEGIO ETCHEGOYEN”.

Col-Aer-2-11-300x225Nuestro establecimiento ha ocupado a lo largo de la historia distintos inmuebles, siendo uno de éstos el de la calle Valdivia Nº 226, el que en 1949 fue vendido y permitió la adquisición de la propiedad que actualmente ocupa en calle Aníbal Pinto Nº 318 – 332 – 340. Así, el 5 de enero de 1950, oficialmente es propiedad de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano.

Actualmente, el Colegio Etchegoyen se posiciona como uno de los establecimientos más destacados de la zona, en donde se imparte una educación Humanista- Laica desde el año 1911.