Orientación y Psicología

La importancia de lo Valórico

Dino Palavecino – Jefe Depto. Orientación y Psicología.

Una de las tareas más difíciles que el Ministerio de Educación ha incorporado a la Reforma Educacional es procurar combinar aptitudes competitivas junto con un sentido de eficiencia y profundidad reflexiva en cada educando, todo esto sin más que la niñez y la adolescencia para conseguirlas.

Esta tarea ha sido unos de los desafíos pendientes de la educación actual debido a que la mayoría de los esfuerzos están encaminados a obtener “buenos resultados” en las evaluaciones externas, y por tanto, necesariamente se concentran en el SIMCE, la PSU, y el Ingreso a la Educación Superior.

Tal vez, la excesiva focalización de los esfuerzos en los resultados, dejando en un segundo plano aspectos formativo valóricos, esté influyendo en los insuficientes logros de los objetivos curriculares, en la aparición de alteraciones conductuales y trastornos de salud mental de niños y niñas del Chile de hoy.

Deberíamos quizá repensar nuestra mirada y evaluar si los esfuerzos están bien focalizados. Importante sería entonces promover la construcción y descubrimiento de un perfil valórico, no tan sólo individualmente, no tan sólo en niños y niñas, sino también en sus apoderados, en sus familias, en las instituciones, y qué duda cabe, en la sociedad toda.

Ahora bien, en cuanto al ámbito educativo formal, ¿cuáles serán los valores a los que se dará mayor relevancia y servirán de sustento axiológico en el presente y se proyectarán hacia el futuro? La respuesta dependerá tanto de la postura ideológica como de la concepción filosófico valórica de cada establecimiento educacional.

Respecto de la postura ideológica. En nuestro Colegio nos atenemos a una visión tradicional, de orientación objetivista, que supone que la formación de la personalidad ha de fundamentarse sobre la base de valores absolutos, universalmente aceptados, tales como el valor de la verdad, la justicia, la equidad, la libertad, la igualdad, la caridad, o la bondad por el otro.

Considerando las diferentes corrientes de pensamiento psicológico que han aportado al entendimiento de la conducta humana y sus causas subyacentes (conductistas, cognitiva, sistémico), nos atenemos también a un enfoque tradicional, es decir, implementamos estrategias basadas en refuerzos positivos/negativos, en el aprendizaje a través de la imitación de modelos, y en la comunicación persuasiva.

Desde una perspectiva pedagógica partimos del supuesto de que existen valores objetivos, aceptados por todos, los cuales pueden transmitirse mediante la enseñanza, y pueden ser adquiridos por el alumno por medio de la práctica y la habitación, y a través de métodos ya presentes en el sistema de enseñanza aprendizaje regular.

Respecto de la concepción filosófica. Damos cuenta de una visión Humanista Laica, nuestros esfuerzos están encaminados a promover la formación de un ser humano virtuoso, alejado del individualismo exacerbado, apartado de dogmas y de toda forma de fanatismo que le impidan percibir la realidad con claridad y prudencia. Pretendemos construir una sociedad mejor para todos y todas, para ello promovemos el desarrollo del libre espíritu, la fraternidad, la tolerancia y respeto por la diversidad; promovemos un proceso de búsqueda permanente de la Verdad, la propia verdad, a través de las herramientas que nos proporciona nuestra inteligencia y moral, en este caso universal. Ubicamos al Hombre como el centro de nuestro accionar y preocupación. Creemos en los valores como principios reguladores y orientadores de la acción humana, que dotan de sentido a la vida, y le atribuyen responsabilidad en la generación de cambios en el entorno.

Aspiramos a que cada uno de nuestros estudiantes logre el desarrollo de sus capacidades, habilidades, afectos, potencialidades, en fin, que logre alcanzar sus sueños, considerando también los intereses de la sociedad, de lo ciudadano, de lo democrático, de lo inclusivo, en la búsqueda del bien común, promoviendo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Este es nuestro anhelo.

Dino C. Palavecino Concha

Jefe Depto. Orientación y Psicología – Colegio Etchegoyen

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