P.E.I.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

VISIÓN:
Anhelamos un ser humano laico y humanista, abierto a todos los pensamientos, ideologías y creencias religiosas. Adherimos al pluralismo y respeto a la diversidad en un ambiente pedagógico de calidad, para así, formar personas autónomas con condiciones de liderazgo, creativas, con alto compromiso ciudadano, altas expectativas académicas y personales, cuidadoso de su entorno, para lo cual el colegio proveerá un sólido marco valórico.

MISIÓN:

El Colegio ETCHEGOYEN – TALCAHUANO de dependencia particular subvencionado, imparte educación en los niveles de Pre-Básica, Básica y Media en la modalidad Científico – Humanista, nuestra misión está dirigida en formar personas humanistas, laicos, tolerantes, fraternos, solidarios, socialmente sensibles, con espíritu democrático por medio de metodologías en que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje con activa participación y compromiso de la familia para que sean capaces de desarrollar su personal proyecto de vida social, profesional y laboral a través de estudios superiores

NUESTRA FILOSOFÍA LAICA:

El COLEGIO ETCHEGOYEN es un establecimiento con historia y fuertes fundamentos filosóficos, que lo enmarcan con una misión humanista y laica. Humanista, porque creemos en el hombre como persona perfectible, es decir, en permanente perfeccionamiento de sí mismo. Pensamos que la persona debe ascender desde lo material a lo espiritual.

Promovemos la formación de un hombre virtuoso en un sentido ético y estamos convencidos que la verdadera educación es aquella que nos libera del individualismo, del dogma y el fanatismo. Somos una Institución de una tradición de hombres de espíritu libre, de conducta fraterna, amantes de la verdad, tolerantes de la diversidad de pensamientos y creencias. Nuestras herramientas son el uso de la inteligencia y el racionalismo, orientados a la luz de la moral universal.

Doctrinalmente es humanista porque coloca en el centro de sus preocupaciones al hombre y su pleno ser concebido como una finalidad en sí, sosteniendo un efectivo respeto por la dignidad humana, la preocupación por el bien, el desarrollo pleno y armónico de los hombres. Es laica porque concibe al hombre como naturaleza en el nivel máximo de evolución, enmarcado en un proceso histórico permanente; a la vida humana, como un poder creador racional que en uso de su conciencia crítica, su trabajo consciente y su voluntad para lograrlo produce intencionadamente conocimiento; a la verdad, como expresión transitoria y perfectible y, por ende, alejada de dogmas, prejuicio o fanatismo; a los valores, como principios generados por el hombre para darle sentido a su vida, conducirla y hacerse responsable de sus actos.

Se entiende a la educación como proceso social permanente (que dura toda la vida) cuyo fin es el desarrollo armónico e integral de la persona. Por lo tanto debe presentarse como un sistema abierto, ajena a todo sectarismo político, religioso o doctrinal, propiciadora de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el constante perfeccionamiento moral e intelectual, la sana convivencia humana, el desarrollo socio-cultural, incentivadora de la democracia como forma de vida y de gobierno, a fin de que el hombre en ejercicio de su libertad despliegue su autonomía, encuentre su propia realización y la de los demás.

En ese sentido el Colegio pretende generar las condiciones para que el educando logre sus potencialidades, su desarrollo integral, planificando sistemáticamente sus acciones para estimular el desarrollo físico, intelectual, valórico, social, cultural y metodológico del pensamiento, pero tomando en cuenta, también, los intereses, las aptitudes y las necesidades de él, a fin de que más allá de lo personal, como hombre y ciudadano, sea eficiente socialmente buscando el bienestar común, promueva los principios de fraternidad, tolerancia, libertad, justicia, igualdad y libre examen e, incluso, la transformación de su sociedad.

El Laicismo es una concepción donde la naturaleza todo lo contiene, que concibe la realidad del ser humano como producto de la evolución natural; al hombre y la sociedad, inscritos en un proceso histórico inconcluso en el cual se están “haciendo” permanentemente; a la evolución de la humanidad, como proceso de autoafirmación de las personas; a la inteligencia y al trabajo consciente e intencionado, como el motor del crecimiento humano y la sociedad y, a la tolerancia, como ingrediente fundamental para la convivencia fraternal.

En la concepción laica, el hombre en relación con sus congéneres, es el centro y punto de referencia para la formación de la persona. En su marco de ideas, la persona es un valor y, por ende, el eje central de todos los demás valores y donde éstas encuentran su plena realización en un proceso racional de asunción de ellos que va tipificándola como perfectible.
El Colegio pretende educar al hombre proveyéndolo de un patrimonio axiológico, intelectual y metodológico a fin de que se dignifique como persona libre, viviendo proveído de un conjunto de principios consistentes y buscando permanentemente la verdad recurriendo al examen libre del conocimiento, al uso de sus facultades racionales y a la utilización de su conciencia de manera crítica.
El ser humano es un sujeto en formación, cuyo marco de desenvolvimiento natural es la sociedad, lugar donde debe “hacerse”, utilizando sus facultades, un lugar de vida digna. Por tanto las condiciones de su medio, como sus propios atributos personales, juegan un papel capital para su existencia y su destino.

OBJETIVOS DOCTRINALES:

El Colegio ETCHEGOYEN asume el compromiso de fundamentar su educación en el humanismo laico a fin de:

Formar una comunidad educativa poseedora de un espíritu libre, fraterno, tolerante y ético donde el racionalismo crítico y la concepción humanista sean pilares básicos tanto de sus concepciones como de su quehacer cotidiano.
Promover en los miembros de la comunidad una auténtica conciencia humanista comprometida con el hombre y su progreso permanente, para que sean creadas las condiciones para construir una sociedad justa para todos.
Resaltar permanentemente el rol fundamental que juega la familia, en la formación y desarrollo de la persona, en términos de mutua congruencia con el Colegio.
La Comunidad Educativa debe sentar las bases para gestar la formación de verdaderos líderes librepensadores, cuyos principios los hagan competentes para encabezar y promover la construcción de una sociedad abierta, justa y fraternal.
Compatibilizar los objetivos y acciones que tipifican al laicismo, con las propuestas del sistema educacional chileno.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
El colegio Etchegoyen – Talcahuano a través de una pedagogía interactiva se propone:

Fomentar en los estudiantes el sentido de participación y responsabilidad en su propia educación para que sean personas despiertas ante los diferentes medios en que hayan de vivir o situaciones que deban enfrentar.

Estimular la creatividad de los estudiantes para que ejerciten la inteligencia mediante la investigación, con el propósito de que descubran el conocimiento y piensen de manera crítica frente al mundo, su realidad circundante e incluso, respecto del currículum que se aplica.

Estimular a los estudiantes a liberarse de los condicionamientos, dogmas, prejuicios y estereotipos que les impidan vivir plenamente como personas.
Formar personalidades íntegras, con autodominio de sí y con voluntad para ejercer opciones, deberes y derechos de manera libre y responsable.

Incentivar y motivar en los estudiantes actitudes acordes con el interés por el conocimiento del mundo natural, científico y sociocultural a fin de que desplieguen su capacidad de orientación y de actuación consciente dentro de un contexto que es su marco natural de desenvolvimiento, pero que puede ser transformado mediante la intervención intencionada.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA:
El sentido que el alumno (a) puede atribuir a lo que tiene que hacer en el colegio depende en parte de cómo se ve a si mismo y de cómo se ve en relación con la institución.
Por lo anterior es muy importante que en nuestro establecimiento exista un clima de seguridad y confianza para favorecer la construcción de un autoconcepto positivo y de un nivel de autoestima positiva y ajustada.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GLOBALIZACIÓN:
El aprendizaje como descubrimiento es una actividad exploratoria por parte del alumno. Partimos de los conocimientos que el estudiante ya sabe (Aussubel, Novak). Este al preguntarse y cuestionarse por todo aquello que le rodea provoca en él la utilización de procedimientos de exploración, observación e investigación. Para el desarrollo de lo anterior, se realizarán actividades que impliquen diferentes áreas y aspectos en función de lo que queremos saber y surge de forma natural. Esto tiene sentido para los alumnos y supone pensar cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué hacemos esa actividad. A las propuestas de los niños respondemos con los trabajos por proyectos porque el niño aprende cuando establece relaciones múltiples entre lo que ya sabe y lo que va a aprender.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

El papel del profesor en el proceso de aprendizaje es fundamental.
El profesor debe cumplir los siguientes roles:
Observador: continuo de las reacciones, necesidades e inquietudes de los estudiantes.
Organizador: partiendo de la observación recogerá lo que ya conocen los alumnos sobre el tema y los intereses del grupo con el fin de proporcionarles actividades abiertas que faciliten que los alumnos actúen de formas distintas según sus necesidades y posibilidades.
Motivador: el profesor resaltará las situaciones que interesan a los niños despertando en ellos la motivación. Potenciará su espíritu crítico, la capacidad de razonar, haciendo que el niño lo cuestione todo, ayudándoles a establecer puentes entre sus conocimientos previos con los nuevos.
Debe asegurar la interacción entre los alumnos fomentando la participación y la reflexión individual y colectiva, valorando todas las aportaciones como válidas para el grupo.

PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD:
El proceso de enseñanza debe garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. Se entiende por aprendizaje funcional el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. La funcionalidad del aprendizaje es también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, el APRENDER A APRENDER.

Hay que potenciar el interés de los alumnos en el conocimiento de los códigos e instrumentos de la cultura.
Es también esencial impulsar la relación entre iguales.
En muchas ocasiones, las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán un carácter lúdico y en otras exigirán de los alumnos un mayor grado de esfuerzo, pero, en ambos casos, deberán ser motivadoras y gratificantes, lo que es una condición indispensable para que el alumno construya sus aprendizajes.

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD:
Asegurar el principio de enseñanza comprensiva y no discriminatoria, con sus experiencias básicas comunes para todos los alumnos, requiere que la misma se complemente con un tratamiento adecuado a la diversidad.
Pretende recoger:
Necesidades educativas asociadas al entorno.
Necesidades educativas vinculadas a dificultades de aprendizaje.
Disparidad de intereses y motivaciones.
Diferencias personales en cuanto a ritmos de aprendizaje, niveles de conocimientos, etc.
Se considerarán los siguientes mecanismos complementarios para asegurar la diversidad:
Diversidad en la estructura y contenido del Diseño Curricular Base: adecuando y no sobrecargando contenidos; rechazando el academicismo y la falta de funcionalidad; conectando con la vida escolar y activa, facilitando agrupaciones flexibles; diversificando actividades de aprendizaje; reforzando los aspectos prácticos; adaptando el currículo a las necesidades e intereses de los alumnos con programaciones específicas, materiales, actividades y metodología; previendo la adaptación específica e individualizada en casos excepcionales en los cuartos medios; estableciendo espacios crecientes de opcionalidad.

LÍNEA METODOLÓGICA

La línea de actuación pedagógica que orientará la actividad educativa del Colegio Etchegoyen – Talcahuano, tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad del alumno en el respeto de los derechos y obligaciones así como el ejercicio responsable de la libertad y la tolerancia inspirados en las siguientes opciones metodológicas.

COLEGIO ACOGEDOR:
Nuestro colegio pretende crear un clima de confianza que posibilite y potencie la educación integral de los alumnos, el desarrollo profesional y humano de los profesores y la tranquilidad y cooperación de los padres.

Para conseguir este clima de confianza se establecerán relaciones con las familias en distintos ámbitos de participación, tratando siempre de mantener un alto grado de sintonía y coherencia con el Proyecto Educativo.

Se fomentará el diálogo y la confianza entre profesores y alumnos, primando en la relaciones valores de tolerancia, responsabilidad, respeto, alegría y generosidad.
Se estimulará la seguridad y la autoestima de los alumnos, basadas en el esfuerzo personal y la constancia.

El colegio, como lugar físico, debe ser suficientemente cómodo y agradable. Para conseguir esto, es preciso que todos los miembros de la Comunidad Educativa velen conjuntamente por el mantenimiento de las instalaciones y otros recursos, aportando ideas y soluciones para su mejora.

COLEGIO COHERENTE:
La metodología utilizada en el colegio mantendrá criterios generales comunes desde la Educación Pre básica hasta la Educación Media, ajustándolos lógicamente a las necesidades de los distintos ciclos y áreas.

COLEGIO PROGRESISTA:
Conectado con la vida, que despierte la curiosidad de nuestros alumnos por conocer e interpretar a través de sus acciones en las diversas modificaciones que el hombre introduce en su entorno y en su realidad histórica y social.

El aprendizaje por tanto se realizará utilizando diversos recursos: libros recreativos, texto guías y complementarios, de consulta, elementos tecnológicos diversos (multimedia, prensa, radio, cine, audiciones, salidas, exposiciones, museos, excursiones, etc.). Todos aquellos que nuestra realidad económica y social nos permita, incluyendo los avances tecnológicos que la ciencia nos brinda.

COLEGIO ABIERTO Y FLEXIBLE:
Un colegio abierto que permita el pluralismo característico de la sociedad moderna, respetando los valores y creencias de otras personas y grupos sociales. Tratando de eliminar los estereotipos, raciales y otros que persisten todavía en nuestra sociedad. Propiciar un ambiente de sana convivencia entre los actores del proceso educativo.

Para ello se facilitará el intercambio de experiencias que enriquezcan a la Comunidad Escolar: personas que acudan al establecimiento a aportar sus experiencias, relación con otros colegios, conexión con el sector donde se ubica el colegio y otros organismos e instituciones, etc.

Para la consecución de la línea metodológica se considerará a toda la comunidad escolar en:

Incentivar y apoyar a los alumnos, profesores, padres y / o apoderados en la organización y ejecución de actividades dirigidas hacia la consecución de logros en bien de la comunidad toda (académica, recreativa, social, etc.).
Establecer comunicación permanente y fluida con los alumnos, profesores, padres y / o apoderados, respecto a instancias académicas y otras.

PERFIL DEL PROFESOR:
Todo profesor que labore en el Colegio tendrá como preocupación fundamental, entre otras, la de crear un ambiente comprometido con los principios de fraternidad, tolerancia, solidaridad, libertad y de crecimiento interdependiente. Cuya expresión deberá observarse en un ejercicio profesional competente.

Demostrar actitudes a escuchar, dialogar, disposición al servicio y entrega hacia sus alumnos, como una suerte de ejercicio permanente de su espíritu vocacional.

Reflexionar en conjunto con sus alumnos motivándolos a conocer, comprender, analizar y configurar ideas a fin de que forjen y expresen su espíritu crítico y creativo.

El estilo educativo debe tender a la integración de los alumnos, tanto entre sí, como hacia el marco social al que pertenecen, potenciando la cooperación fraterna y solidaria entre ellos.
Conocer, sentir la vida, problemas, características, necesidades y aspiraciones de los educandos. Para ello deben manejar información competente, actualizada y confiable a fin de utilizarla para orientarlos en su desarrollo.

Estratégicamente debe conocer todos los recursos existentes para ser utilizados en atender las diferencias individuales que presentan los alumnos.

Debe confiar en la capacidad de los jóvenes, incentivándoles la participación, abriendo los cauces para que lo hagan ejerciendo su propia responsabilidad.

Debe existir un interés cierto por la actualización pedagógica perfeccionándose y buscando las mejores y novedosas ideas que la ciencia educacional permanentemente otorga, para responder de manera competente a los desafíos de los niños y jóvenes de la sociedad actual.

Incentivar altas expectativas académicas en sus estudiantes, que los orienten hacia una formación de Educación Superior.
Asumir y demostrar un compromiso con la Filosofía Institucional Laico del Colegio.

Asumir un rol protagónico al interior de sus departamentos, promoviendo iniciativas en pos del mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos.

Tener las competencias a nivel usuario respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hacer respetar las normas y reglas vigentes de convivencia escolar al interior y exterior del Establecimiento.

PERFIL DEL ALUMNO:

Desarrollar el interés por la cultura, las ciencias, la política, las humanidades, el arte y las manifestaciones deportivas.

Respetar las normas y reglas vigentes de convivencia escolar al interior y exterior del Establecimiento.

Mantener una actitud de respeto y aceptación por los valores y filosofía Laica de la Institución.

Desarrollar una conducta de permanente perfeccionamiento en el ámbito intelectual, moral y conductual.

Mantener adecuadas relaciones humanas con sus pares, profesores y personal del colegio.

Desarrollar una alta motivación por ingresar al sistema de enseñanza superior.

Desarrollar el pensamiento reflexivo, así como también, el sentido de crítica y autocrítica.

Desarrollar la autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.

Poseer la capacidad de resolver problemas, desarrollar la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.

Desarrollar la capacidad para valorar, comprender y preservar el medio natural y sus recursos.

Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional y local.

Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y deberes personales que reconoce y demanda la vida democrática.
Ser capaz de expresar de manera verbal y escrita sus sentimientos, ideas e inquietudes en forma adecuada, principalmente a sus padres y/o apoderados, como así mismo a sus profesores, a objeto de lograr una comunicación real con cada uno de ellos.

Desarrollar las competencias de: negociación, diálogo, resolución de problemas, iniciativa, búsqueda de información, expresión oral, actitud emprendedora, que lo hagan un ser competente para un mundo laboral flexible, exigente y en permanente cambio.

PERFIL DEL APODERADO:

Conocer y aceptar los principios y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio.

Comprometerse y participar responsablemente en las actividades de su microcentro y del Colegio en general.

Comprometerse en el mejoramiento de los resultados académicos de su pupilo.

Promover en sus pupilos altas expectativas académicas para su futura formación en la Enseñanza Superior.

Participar en la organización de diferentes eventos de carácter cultural, científico, deportivo y social, a través de su microcentro y/o Centro General de Padres.
Conocer y aceptar la reglamentación interna del colegio.

Comunicarse a través de los conductos regulares del Establecimiento, según corresponda a una situación de curso (Prof. Jefe), académica ( UTP), disciplinaria (Dirección de Nivel) o administrativa económica ( Administrador)

Cumplir con los deberes para con el Centro General de Padres.

Desarrollar una actitud de participación e integración en la comunidad del Colegio.