Comunicados

Comunicado

Talcahuano, 5 de abril 2021.

Estimados Padres y Apoderados:

                                                       Esperando que se encuentren muy bien junto a sus queridas familias, informamos lo siguiente:

1.-  De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud (MINSAL) y según el Plan Paso a Paso se ha definido como actividad esencial o imprescindible la siguiente:  “Aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas, productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización.  Se deja expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras, de asesorías y consultoría.”

2.- De acuerdo a lo indicado en el punto anterior, que el Ministerio de Salud restringió el uso del Pase Único Colectivo a los colaboradores de empresa, el Colegio Etchegoyen, Talcahuano y Sede Brisa del Sol, durante el periodo del lunes 5 al viernes 16 de abril, seguirán atendiendo con turnos éticos a nuestros padres y apoderados de modo presencial, para que puedan realizar alguna solicitud, trámite o entrevista.

3.- También le recordamos que los Padres que pagan la Colegiatura a través de Cuponera, deben pagar en el Banco BCI y los que hacen transferencia bancaria de la Casa Central del Colegio Etchegoyen, los datos son los siguientes:

Nombre: Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Rut.: 70.405.700-8

Banco:  BCI.

Cta. Cte.: 77013727

Correo: secreadmi@etchegoyen.cl

Tesorera: Carolina Ramírez R.

4.- Los pagos en la Sede Brisa del Sol, se deben hacer a:

Nombre: Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Rut.: 70.405.700-8

Banco:  BCI.

Cta. Cte.:  28271181

Correo: tesorera.brisa@etchegoyen.cl

Tesorera: Angélica Pizarro P.

Finalmente les envió a nombre de todo el equipo de nuestro Colegio, un fuerte abrazo.

Hugo Stevens Stuardo

   Presidente

      Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

——————————————————————————————————————–

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En el sector “Brisa del Sol”, específicamente en la conurbación Concepción Talcahuano, se visualiza un sector habitacional importante, que hace más de una década ha desarrollado un permanente crecimiento asociado al establecimiento de un casino, hotel, centro de eventos, teatro, sedes universitarias y en el último tiempo la construcción y apertura de un importante supermercado.

Coemtal, Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, como parte de su estrategia de desarrollo institucional adquirió hace algunos años, dos terrenos con una superficie total de 18.152 mts.2 con el fin de construir un nuevo Colegio. Esta decisión estuvo respaldada por un estudio de mercado que estableció de modo concluyente la necesidad de satisfacer una demanda insatisfecha con un proyecto educativo laico y de calidad.

En uno de los terrenos, que tiene una superficie de 714 mts.2, se construyó un moderno establecimiento educacional de 722 mts.2, en dos niveles, con el propósito de atender los niveles sala cuna menor y mayor de 0 a 2 años de edad y   2º nivel medio menor y mayor de 2 a 4 años de edad, con el nombre de Jardín Infantil “Brisa del Sol”, entregando educación gratuita a 108 lactantes y niños desde tres meses hasta cuatro años.

En el otro terreno, de una superficie de 17.438 mts.2, se encuentra en proceso de construcción un establecimiento educacional con cobertura desde pre-kínder hasta cuarto año de enseñanza media.

Esto se inició el 24 de enero del 2019, con la construcción de una primera etapa del establecimiento denominado “Colegio Etchegoyen Brisa del Sol”, con una capacidad instalada para atender cursos desde pre-kínder hasta cuarto básico, con todas las dependencias adicionales que establece la norma del Ministerio de Educación. El total construido en su primera etapa es de 4.900 mts2.

Por acuerdo del Directorio de la Corporación, se determinó continuar con la construcción de la segunda etapa del establecimiento, iniciándose el 31 de enero del 2020 dicha construcción equivalente a 3.000 mts.2, para atender cursos desde quinto básico hasta cuarto año de enseñanza media. La superficie total construida del nuevo establecimiento educación es de 7.900 mts.2

La modalidad será científico humanista bajo la forma de colegio particular subvencionado con financiamiento compartido y tiene una capacidad instalada para 1.220 alumnos.

Pese a los contratiempos de la pandemia, se están haciendo todas las gestiones para que el colegio, a lo menos en su primera etapa se encuentre habilitado y disponible para el año escolar 2021.

Manuel Canto

Administrador COEMTAL

Talcahuano, noviembre 24 de 2020

——————————————————————————————————————–

Comunicados y Circulares Sede Brisa del Sol

Talcahuano, 1º de marzo de 2021.

CIRCULAR INFORMATIVA NRO 01./2021

REFERENCIA: INFORMACIONES GENERALES DE INICIO DEL PROCESO LECTIVO 2021 DEL COLEGIO ETCHEGOYEN BRISA DEL SOL

Estimados padres, madres y apoderados, reciban un afectuoso saludo de la dirección del establecimiento en representación de todos los funcionarios del Colegio Etchegoyen – Brisa del Sol.

Queremos, estimadas familias, como unidad educativa, expresar a ustedes, nuestro agradecimiento por haber decidido ingresar a formar parte de la naciente comunidad educativa. Agradecemos la confianza, trabajaremos para que juntos logremos un proceso educativo de nuestros estudiantes, sus hijos e hijas, orientado a la formación valórica laica y a la profundización de los aprendizajes en las diferentes disciplinas del plan estudio escolar.

Como es de vuestro conocimiento, hemos iniciado un proceso de apertura de nuestra unidad educativa que está considerando la culminación de los últimos detalles de carácter constructivo del edificio educacional que considera 7.900 m2 de construcción, que albergará en esta primera etapa, la atención de alumnos de prekínder a primer año medio, considerando 2 cursos por nivel y que tiene una capacidad total de 1200 alumnos, considerando su proyección de matrícula hasta 4to año medio.

Junto a lo anterior, hemos realizado un proceso de búsqueda y contratación del personal directivo, docente y asistentes de la educación. Todos cuentan con las competencias e idoneidad para trabajar en el desarrollo del proyecto Educativo Institucional de nuestro Colegio Etchegoyen Brisa del Sol, comprometido con la formación de personas que tendrán las herramientas académicas y personales necesarias para construir su futuro con mayor certeza y expectativas de un desarrollo personal que contribuirá a la construcción de una mejor sociedad.

El Colegio, es más que sus nuevas instalaciones, es la Comunidad Educativa completa, son ustedes, las familias de nuestros alumnos y alumnas; somos nosotros, el personal docente y los asistentes de la educación; y son nuestros estudiantes. Estamos seguros de que alcanzaremos la sinergia necesaria para lograr el máximo desarrollo posible de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Para un mejor desarrollo de este proceso inicial de clases, consideramos pertinente informar lo siguiente:

1.- PROCESO DE MATRÍCULA

Entre el 16 y 26 de febrero, estuvimos en pleno desarrollo del proceso de matrícula 2021, que considera la formalización del ingreso de su pupilo a nuestra unidad educativa, luego de haber realizado el proceso de postulación correspondiente en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que, de manera excepcional, autorizó la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío.

2.- INICIO DE MODALIDAD DE CLASES A TRAVÉS DE APLICACIONES GOOGLE CLASSROOM Y MEET.

El miércoles 03 de marzo de 2021, autorizados por la Secretaría Ministerial de Educación, se iniciarán las clases lectivas del año escolar 2021. Estas clases se realizarán de manera online a través de las aplicaciones de Google CLASSROOM y MEET.

Para implementar este sistema de clases remotas, a partir del 01 de marzo, realizaremos el siguiente proceso:

  1. A cada alumno se le creará un correo institucional y se le entregará una clave para ingresar al sistema. El correo tendrá el siguiente formato NOMBREALUMNO@ETCHEGOYEN.CL
  • Cada profesor jefe asignado al curso, enviará a los correos registrados por los apoderados el correo institucional y la clave de ingreso, lo que constituirá los datos de usuario de cada alumno de su curso, con los cuales podrá acceder al sistema, a través del siguiente link: https://mail.google.com/a/etchegoyen.cl
  • Los estudiantes podrán acceder a esta clases y aulas virtuales desde: SU COMPUTADOR O CELULAR.

UTILIZANDO SU CUENTA DE USUARIO INSTITUCIONAL. QUE ES NOMBREALUMNO@ETCHEGOYEN.CL, DESCARGANDO LAS APLICACIONES GOOGLE MEET, GOOGLE CLASSROOM Y GOOGLE CALENDAR.

  • Los profesores jefes realizarán las capacitaciones a sus apoderados y alumnos que no conozcan esta plataforma para permitir acceder al sistema y participar en las clases.
  • Se le informará a cada alumno las asignaturas que iniciarán esta nueva etapa de trabajo a través de una notificación al correo electrónico institucional de cada estudiante. Ahí va indicado el día y la hora de la clase.
3.- DE LA JORNADA DE CLASES

Esta etapa inicial se trabajará con una jornada experimental que considera la siguiente programación de clases diarias.

Durante los días 03, 04 y 05 de marzo estaremos en un proceso de prueba del sistema de clases virtual, por lo tanto, se solicita a los alumnos seguir con mucha disciplina las instrucciones que entregue cada profesor. De este modo lograremos implementar este sistema de manera rápida, permitiendo mejorar las opciones de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Todo proceso es perfectible en el tiempo, por lo que en todo momento estaremos atentos a la retroalimentación que tengamos de nuestros docentes, de los padres y de nuestros estudiantes. Para ello, además, tenemos considerado que cada profesor realice tutorías para aclarar dudas y recibir sus sugerencias en pos del mejorar cada día nuestra educación a distancia.

Los estudiantes que tengan problemas que impidan participar de esta modalidad de clases, deben comunicarse a la brevedad con sus profesores jefes para que en conjunto busquemos una solución alternativa, que les permita participar del desarrollo de las actividades académicas.

Les pedimos a los padres que apoyen a sus hijos en esta nueva modalidad de trabajo, que junto a los profesores hemos preparado con mucho compromiso y cariño.

4.- CLASES PRESENCIALES

Tenemos la claridad que las clases presenciales son irremplazables. Sin embargo, el Colegio no iniciará las clases presenciales, hasta que las condiciones de riesgos de eventuales contagios producto de la pandemia del Covid-19 sean los mínimos para los alumnos y funcionarios del establecimiento.

Estaremos atentos a las determinaciones que realice la autoridad sanitaria y cualquier decisión será conversada con ustedes, pues son los responsables de cautelar el desarrollo integral de sus hijos e hijas, nuestros alumnos.

5.- CALENDARIO ESCOLAR

El Colegio funcionará con un régimen de evaluación de carácter trimestral, con la siguiente programación:

Período de clases primer trimestreDel miércoles 03 de marzo al jueves 27 de mayo 2021
Consejo de Evaluación del primer trimestreViernes 28 de mayo 2021
Vacaciones Escolares de término del primer trimestreLunes 31 de mayo al viernes 04 de junio 2021 (1 semana)
Consejo de Planificación curricular para el segundo trimestreLunes 07 de junio 2021
Período de clases segundo trimestreDel martes 08 de junio al jueves 09 de septiembre 2021
Consejo de evaluación segundo trimestreViernes 10 de septiembre 2021
Vacaciones escolares Fiestas PatriasLunes 13 al jueves 16 de septiembre 2021
Vacaciones escolares término del 20 trimestreDel lunes 20 al viernes 24 de septiembre 2021 (1 semana)
Consejo de Planificación curricular para el tercer trimestreLunes 27 de septiembre 2021
Período de clases tercer trimestreMartes 28 de septiembre al jueves 09 de diciembre 2021
Consejo de Evaluación tercer trimestre Establecimientos con Jornada Escolar Completa Diurna/ 38 semanas de ciases  Viernes 10 de diciembre 2021
6.- LISTA DE ÚTILES ESCOLARES

Durante el transcurso del proceso y con la debida antelación, se informarán los eventuales requerimientos de materiales que sean necesarios para apoyar el buen desarrollo del trabajo escolar de nuestros estudiantes. Por ahora, cada familia deberá cautelar que el alumno cuente con un cuaderno que utilice para registrar los contenidos que serán indicados por los respectivos docentes de las diferentes asignaturas.

Cabe destacar que, dada la naturaleza de las clases online, los registros relevantes y material de apoyo estarán disponibles en la sala virtual que se creará para estos efectos en la plataforma Classroom y que cada alumno tendrá acceso a ella.

7.- USO DEL UNIFORME ESCOLAR

El Reglamento interno del Colegio considera el uso del uniforme escolar por parte de los estudiantes, pero a razón de las circunstancias actuales y empatizando con la situación económica de algunas familias, hemos flexibilizado la exigencia para este año escolar, por lo tanto, cuando se retorne a clases presenciales el uso del uniforme en el año 2021, será de carácter optativo.

8.- CANALES DE COMUNICACIÓN

A partir de esta fecha la forma de comunicación oficial de la dirección del establecimiento, equipo directivo y la comunidad educativa, se realizará a través de circulares informativas que serán enviadas a los correos de cada uno de los apoderados.

Asimismo, en la página web del colegio: www.etchegoyen.cl, se publicará información de carácter transversal que será aplicable a Etchegoyen Talcahuano y Etchegoyen Brisa del Sol.

Tenemos la convicción que, como comunidad educativa, todos entregaremos nuestro máximo potencial para el mayor desarrollo posible de nuestros alumnos y alumnas. Estamos conscientes que, para las familias, regresar a las clases virtuales es un desafío importante y es por eso que tenemos toda la disposición de nuestros docentes y asistentes de la educación, para guiar, acompañar, contener, escuchar, atender y realizar todos los ajustes necesarios para que juntos logremos superar esta etapa, fortalecernos de la experiencia vivida y, cuando sea el momento, volver a encontrarnos en un colegio que construimos para ustedes, nuestra Comunidad Etchegoyen Brisa del Sol.

¡ Los mejores deseos de éxito en este nuevo año escolar ¡

Fraternalmente,

Julio Campos Cárcamo
Director

COLEGIO ETCHEGOYEN SEDE – BRISA DEL SOL

——————————————————————————————————————–

CIRCULAR DE COBRO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

COLEGIO ETCHEGOYEN SEDE BRISA DEL SOL

                                                                             Talcahuano, 12 de Febrero 2021

Ref.: Proceso de Matrículas Año 2021

Señores

Padres y Apoderados

Presente.    

De mi consideración:

                             Junto con saludarlos, les informo que el Período de Matrículas  de nuestro nuevo Colegio Etchegoyen Sede Brisa del Sol se desarrollará desde el día martes 16 hasta el viernes 26 febrero del 2021.

             El horario de atención será desde las   9:00 horas  a   15:00 horas

Para formalizar la matrícula el Apoderado debe acompañar los siguientes documentos:

  1. El Correo recibido con la confirmación de Pre-Matrícula impreso en papel.
  2. Certificado de Nacimiento del alumno (a)
  3. Certificado de Notas y Personalidad año 2020 del alumno
  1.      El valor del arancel anual del año 2021 es el siguiente:
  1. Pre – Kínder y Kínder $ 838.000.- el cual se cobrará en 11 cuotas. La primera por   $38.000.- la que deberá ser pagada en el proceso de matrícula y las diez restantes desde  marzo a diciembre por $ 80.000.-
  • Desde  1º Básico a 4º Medio $ 948.000.- el cual se cobrará en 11 cuotas. La primera por $ 38.000.- la que deberá ser pagada en el proceso de matrícula y las diez restantes desde  marzo a diciembre por $ 91.000.- 

De acuerdo a lo informado en el punto anterior, al momento de la matrícula se debe cancelar la primera cuota de $38.000.- con los siguientes medios de pago:

Efectivo; cheque al día a nombre de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano; transferencia electrónica (debe ser llevada impresa al momento de la matrícula) a nombre de:

Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Rut 70.405.700-8

Cta. Cte. BCI 28271181

Correo: tesorera.brisa@etchegoyen.cl

Cabe señalar, que el arancel anual autorizado por el Mineduc, del nivel Pre kínder y Kínder es de $ 877.000.-  por tanto, la primera cuota es de $77.000.- y el arancel anual desde 1° Básico hasta 4° Medio es de $ 987.000.-  deigual forma,  la primera cuota es de $ 77.000.- 

El Directorio de la Corporación   determinó que por el Año 2021, la primera cuota se rebajará  de $ 77.000.- a $ 38.000.-  para todos los niveles.

Sin embargo, a contar del 01 de marzo del año 2022, la cuota será de $77.000.-

Nuestra Corporación,  no cobra derecho de matrícula, ni tampoco cuota de incorporación,  por concepto del proceso de admisión de alumnos nuevos.

  • El Apoderado que no matricula en la fecha establecida en el Calendario de Matrículas adjunto, pierde el cupo o vacante y  queda disponible para que el Ministerio de Educación, asigne dicho cupo a otros alumnos, según la  lista de espera. 
  • Se hará un descuento del 5% por pago al contado, aplicado a las 10 colegiaturas correspondientes a los meses de marzo a diciembre a los Apoderados que cancelen antes del 28/02/2021.
  • Con la finalidad que el Apoderado o Sostenedor del alumno cumpla oportunamente con el pago del arancel  durante el Año 2021, se deberá documentar con una de las siguientes opciones:
  1. Por los Alumnos que matriculen en Pre-kínder y Kínder:
  2. Diez cheques nominativos y cruzados a nombre de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, con vencimiento el día 15 de cada mes, entre marzo y diciembre del año 2021 por un monto de $80.000.- c/u.

 b)   Dos Pagarés autorizados ante Notario por un monto de:

        $400.000.- con vencimiento el   15-07-2021 y

        $400.000.- con vencimiento el   15-12-2021

  1. Por los Alumnos que matriculen desde 1º Básico a 4º Medio:

 a)  Diez cheques nominativos y cruzados a nombre de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, con vencimiento el día 15 de cada mes, entre marzo y diciembre del año 2021 según detalle:

                 Por el 1er.  Alumno     $ 91.000.- x 10 = $ 910.000.-

                 Por el 2do. Alumno     $ 81.900.- x 10 = $ 819.000.-

                 Por el 3er.  Alumno     $ 72.800.- x 10 = $ 728.000.- 

    b)  Dos Pagarés autorizados ante Notario.

                 Por el 1er.Alumno $ 910.000.- = $ 455.000 (15/07/2021) + $ 455.000 (15/12/2021)

                 Por el 2do.Alumno $ 819.000.- =$ 409.500 (15/07/2021) + $ 409.500 (15/12/2021)

                 Por el 3er.Alumno $ 728.000.- = $ 364.000 (15/07/2021) + $ 364.000 (15/12/2021)

               En el caso que el sostenedor del alumno no pague oportunamente dichos documentos, serán protestados y se enviarán a una empresa externa de cobranza, con la finalidad que se gestione la cobranza judicial.

  • El Colegio cobrará intereses moratorios cuando exista un atraso por parte del Apoderado en el pago de las respectivas mensualidades, de acuerdo con la Circular Nº 1 Versión 4 de la Superintendencia de Educación. 

     Se adjunta Calendario de Matrículas Año 2021.

     Saluda atentamente a Ustedes,

                                                Manuel Canto Garrido

                                             Administrador

                      Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

     

Talcahuano, 12 de febrero de 2021

CALENDARIO DE MATRICULAS AÑO 2021

COLEGIO ETCHEGOYEN – SEDE BRISA DEL SOL

Señores

Padres y Apoderados

Presente                                   

Estimado(a) Señor (a)

Informamos a Ustedes, que el proceso de Matrículas para el año lectivo 2021, se realizará desde el día martes 16 febrero hasta  el viernes 26 del presente mes  y el horario de atención será desde las  9:00 hasta las 15:00 horas,  de acuerdo al siguiente calendario:

MARTES 16                                           =                      PRE – KINDER 

MIERCOLES 17                                     =                      KINDER

JUEVES  18                                            =                      1º BASICO

VIERNES  19                                         =                      2º BASICO

LUNES  22                                             =                      3º BASICO

MARTES  23                                         =                      4° y  5º BASICO

MIERCOLES 24                                     =                        6° BASICO

JUEVES  25                                           =                      7°  y 8° BASICO

VIERNES 26                                          =                      1° MEDIO

Saluda atentamente,

JULIO CAMPOS CÁRCAMO

DIRECTOR COLEGIO ETCHEGOYEN – SEDE BRISA DEL SOL

——————————————————————————————————————–

Comunicado Colegio Etchegoyen

Sede Brisa del Sol

Talcahuano, 02 de enero 2021.

Estimados Padres y Apoderados. 

Se informa a toda la Comunidad Educativa, que la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, ha desarrollado nuevas dependencias para su establecimiento educacional, ubicado en Avenida Vasco Núñez de Balboa N°5820, en el Sector Brisa del Sol, comuna de Talcahuano, que funcionará bajo la modalidad de Colegio Particular Subvencionado.

Se informa que el valor de la anualidad año 2021 es el siguiente:

  1. Pre-kínder y Kínder $838.000.- pagadero en 11 cuotas. La primera cuota cero por $38.000.- que deber ser pagada durante el proceso de matrícula y el saldo en diez cuotas de $80.000.- de marzo a diciembre y
  • Primero Básico hasta cuarto Medio $ 948.000.-  pagadero en 11 cuotas. La primera cuota cero por $38.000.- que deber ser pagada durante el proceso de  matrícula y el saldo en diez cuotas de $91.000.- de  marzo a diciembre

De acuerdo a lo establecido por normativa del Ministerio de Educación, a contar del lunes cuatro de enero del año 2021, este sostenedor realizará un Proceso de Pre – Matrícula Año 2021, para alumnos desde Pre-Kínder hasta Primero Medio.

Por lo tanto, a contar del lunes cuatro de enero, en la página Web: www.etchegoyen.cl  se visualizará un Banner, en el cual se encuentra la Ficha de Pre Matrícula Año 2021.

Los Apoderados interesados deberán completar dicha Ficha, y enviarla por el mismo sistema, recibiendo un respaldo de la Pre – Matrícula en el correo registrado, este comprobante establece el orden correlativo basado en la hora y la fecha de envío de la Pre – Matrícula, para posteriormente formalizar la Matrícula al curso o nivel Pre – Matrículado.  Se comunicará oportunamente la concurrencia presencial para la formalización de la Matrícula.

Saluda atentamente a la comunidad educativa.

Hugo Stevens Stuardo

Presidente

Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Estimados Padres y Apoderados:

Nuestra Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, “COEMTAL” ha construido la primera etapa de un nuevo establecimiento educacional, ubicado en Av. Vasco Núñez de Balboa N° 5820, Sector Brisa del Sol de Talcahuano.

Ante las innumerables consultas recibidas, sobre el procedimiento de matrícula de nuevos alumnos a este establecimiento, nos permitimos informar lo siguiente:

1.-   Se presentó a la Seremi de Educación de la Región del Bío Bío los antecedentes que exige la ley, para obtener la autorización de funcionamiento educacional desde el nivel de Prekínder hasta Tercer año básico para iniciar actividades el Año Escolar 2021.

2.- El tipo de modalidad es de Colegio Particular Subvencionado.

3.- De acuerdo a la nueva Ley de Inclusión, los Padres y Apoderados deben postular a través de la Plataforma del Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.

4.- Para los padres y apoderados interesados en postular al nuevo colegio, no es posible por el momento hacerlo en esta Plataforma, hasta que logremos obtener la autorización de funcionamiento de parte del Mineduc.

El cambio de esta condición se informará en nuestra Web  www.etchegoyen.cl, por lo que les pedimos estar atentos a la autorización correspondiente.  

Saluda Atentamente a nuestra comunidad educativa,

                                                  Hugo Stevens Stuardo

                                                Presidente  de COEMTAL.   

                          Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Talcahuano, agosto 11  de 2020