Comunicados

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En el sector “Brisa del Sol”, específicamente en la conurbación Concepción Talcahuano, se visualiza un sector habitacional importante, que hace más de una década ha desarrollado un permanente crecimiento asociado al establecimiento de un casino, hotel, centro de eventos, teatro, sedes universitarias y en el último tiempo la construcción y apertura de un importante supermercado.

Coemtal, Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, como parte de su estrategia de desarrollo institucional adquirió hace algunos años, dos terrenos con una superficie total de 18.152 mts.2 con el fin de construir un nuevo Colegio. Esta decisión estuvo respaldada por un estudio de mercado que estableció de modo concluyente la necesidad de satisfacer una demanda insatisfecha con un proyecto educativo laico y de calidad.

          En uno de los terrenos, que tiene una superficie de 714 mts.2, se construyó un moderno establecimiento educacional de 722 mts.2, en dos niveles, con el propósito de atender los niveles sala cuna menor y mayor de 0 a 2 años de edad y   2º nivel medio menor y mayor de 2 a 4 años de edad, con el nombre de Jardín Infantil “Brisa del Sol”, entregando educación gratuita a 108 lactantes y niños desde tres meses hasta cuatro años.

           En el otro terreno, de una superficie de 17.438 mts.2, se encuentra en proceso de construcción un establecimiento educacional con cobertura desde pre-kínder hasta cuarto año de enseñanza media.

         Esto se inició el 24 de enero del 2019, con la construcción de una primera etapa del establecimiento denominado “Colegio Etchegoyen Brisa del Sol”, con una capacidad instalada para atender cursos desde pre-kínder hasta cuarto básico, con todas las dependencias adicionales que establece la norma del Ministerio de Educación. El total construido en su primera etapa es de 4.900 mts2.

         Por acuerdo del Directorio de la Corporación, se determinó continuar con la construcción de la segunda etapa del establecimiento, iniciándose el 31 de enero del 2020 dicha construcción equivalente a 3.000 mts.2, para atender cursos desde quinto básico hasta cuarto año de enseñanza media. La superficie total construida del nuevo establecimiento educación es de 7.900 mts.2

        La Inversión educacional en la infraestructura se ejecuta  con un préstamo bancario por un monto de UF 144.000.- (ciento cuarenta y cuatro mil unidades de fomento).

        La modalidad será científico humanista bajo la forma de colegio particular subvencionado con financiamiento compartido y tiene una capacidad instalada para 1.220 alumnos.

Pese a los contratiempos de la pandemia, se están haciendo todas las gestiones para que el colegio, a lo menos en su primera etapa se encuentre habilitado y disponible para el año escolar 2021.

Manuel Canto

Administrador COEMTAL

Talcahuano, noviembre 24 de 2020

Estimados Padres y Apoderados:

Nuestra Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, “COEMTAL” ha construido la primera etapa de un nuevo establecimiento educacional, ubicado en Av. Vasco Núñez de Balboa N° 5820, Sector Brisa del Sol de Talcahuano.

Ante las innumerables consultas recibidas, sobre el procedimiento de matrícula de nuevos alumnos a este establecimiento, nos permitimos informar lo siguiente:

1.-   Se presentó a la Seremi de Educación de la Región del Bío Bío los antecedentes que exige la ley, para obtener la autorización de funcionamiento educacional desde el nivel de Prekínder hasta Tercer año básico para iniciar actividades el Año Escolar 2021.

2.- El tipo de modalidad es de Colegio Particular Subvencionado.

3.- De acuerdo a la nueva Ley de Inclusión, los Padres y Apoderados deben postular a través de la Plataforma del Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.

4.- Para los padres y apoderados interesados en postular al nuevo colegio, no es posible por el momento hacerlo en esta Plataforma, hasta que logremos obtener la autorización de funcionamiento de parte del Mineduc.

El cambio de esta condición se informará en nuestra Web  www.etchegoyen.cl, por lo que les pedimos estar atentos a la autorización correspondiente.  

Saluda Atentamente a nuestra comunidad educativa,

                                                  Hugo Stevens Stuardo

                                                Presidente  de COEMTAL.   

                          Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

Talcahuano, agosto 11  de 2020