ADMISIÓN 2018

Para Descargar Click Aquí: Reglamento de Matricula 2018

 

REGLAMENTO PROCESO DE ADMISIÓN INSTITUCIONAL AÑO ACADEMICO 2018
PROCESO DE ADMISIÓN
INTRODUCCIÓN AL PROCESO: NORMATIVA MINISTERIAL EN MATERIA DE ADMISIÓN

 

La Superintendencia de Educación Escolar instruye a todos los establecimientos educacionales del país, de conformidad a lo prescrito en el D.F.L. N° 2 de 2009 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del D.F.L. N°1 de 2005, lo que sigue:

 

1.- Los procesos de admisión en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial de Estado, cualquiera sea su dependencia o su régimen de financiamiento, deben ser objetivos y trasparentes, asegurando al respecto a la dignidad de los alumnos/as y sus familias.

Al momento de la convocatoria, cada establecimiento deberá informar:

a)      Número de vacantes ofrecidas en cada nivel;

b)     Criterios generales de admisión;

c)      Plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados;

d)     Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar;

e)      Tipos de pruebas a las que serán sometidos los postulantes;

f)       Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso; y

g)      Proyecto Educativo del Establecimiento.

 

Realizado el proceso de admisión, de conformidad a lo anterior, el establecimiento deberá publicar en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico la lista de los postulantes admitidos. A quienes no resulten admitidos o a sus apoderados, cuando lo soliciten, deberá entregárseles un informe con los resultados de sus pruebas, firmados por el encargado del proceso de admisión del establecimiento.

 

 

2.-En los procesos de admisión de los establecimientos educacionales subvencionados o de aquellos regidos por el D.L. 3166 de 1980, que posean oferta educativa entre el Primer Nivel de Transición y Sexto Año de Educación Básica, en ningún caso deben exigir en los procesos de admisión para dichos cursos, requisitos, antecedentes o documentación que digan relación con el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante o la condición socioeconómica de su familia.

Lo anterior es sin perjuicio de la obligación del establecimiento educacional respectivo de verificar que el postulante aceptado a un curso cumpla, cuando corresponda, con el requisito reglamentado de haber sido promovido del curso precedente, previamente a matricularlo en el curso para el cual ha sido aceptado. La verificación de dicha promoción no debe extenderse al rendimiento académico.

 

 

SISTEMA ADMISIÓN INSTITUCIONAL

En coherencia con las directrices Ministeriales el Colegio Etchegoyen establece que los objetivos del Proceso de Admisión  son los siguientes:

  • Lograr un proceso de recepción de nuevos alumnos y alumnas objetivo y transparente, asegurando el respeto  y la dignidad de los alumnos/as y sus familias
  • Publicar y Comunicar explícitamente a todos los postulantes los principios y valores  del Proyecto Educativo Institucional, el que presenta la cultura educativo-formativa que el Colegio desea  alcanzar en sus estudiantes y que  requiere la participación e involucramiento activo de todos los actores de la comunidad.

REGLAMENTO DE ADMISIÓN  

DEFINICIONES PRELIMINARES

Las siguientes etapas descritas en este documento corresponden a las acciones sistemáticas que el Colegio Etchegoyen ha definido para la implementación del Proceso de Admisión. Es propósito del Colegio el que todas las instancias del proceso se lleven a cabo con un alto estándar de impecabilidad, transparencia y objetividad.

La comunicación de los resultados se hará en los plazos estipulados a través de la Página Web del Colegio y Paneles Informativos, siendo de responsabilidad de los apoderados postulantes informarse de las distintas fases del proceso y sus resultados.

1.-Corresponderá al equipo de Admisión del Colegio, elaborar e implementar la documentación para el proceso de Admisión, según las definiciones Institucionales y las que indican la normativa vigente en D.F.L. N° 2 de 2009. El equipo de trabajo estará conformado por los siguientes cargos:

Rector:                                       Atender inquietudes referentes a requisitos vinculados al Proyecto Educativo.

Dirigir la reunión de inducción inicial del proceso de admisión.

Resolver situaciones especiales

Inspectoría General:            Tiene a cargo la correcta información de los cupos que el Colegio en los distintos Niveles y cursos presenta para cubrir en el año en curso.

Coordinar la logística necesaria para la realización eficiente del proceso.

Jefatura de UTP.                    Tiene la responsabilidad de la implementación del Proceso de Admisión.

Coordinar los distintos instrumentos que sustentan el proceso

Registra y publicar los resultados obtenidos por los distintos postulantes

Elaboración de pruebas 7° a  1° Medio

Secretaria:

Recepción de antecedentes

Comunicación de las etapas del proceso

Comunicación de horario de entrevistas

 

Encargado Sitio Web:

Publicación de la información a través del sitio web.

2.- El proceso de admisión del Colegio Etchegoyen se implementará con riguroso apego a la legislación y de acuerdo a la Reglamentación interna del establecimiento, procurando garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos estudiantes que deseen postular.

3.- El proceso de admisión es gratuito.-

I.-CRITERIOS DE ADMISIÓN:

PRIORIDAD:

1-. Existencia hermanas o hermanos que postules o se encuentren matriculados en el mismo establecimiento.

2-. La condición de hijo o hija  que preste servicios permanentes para la Corporación.

3-.La  circunstancia de haber estado matriculado anteriormente en el establecimiento, salvo que el postulante hubiere sido expulsado con anterioridad.

4-.La condición de cercanía del  domicilio del alumno postulante con el colegio.

GENERALES

Los padres y/o apoderados que inscriben a sus hijos y/o pupilos en el proceso de Admisión, para postular a una vacante, deben:

1.-Conocer  y aceptar expresamente el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Etchegoyen, establecimiento  que se define como Humanista Laico. (*)

2.-Conocer y Aceptar el Reglamento de Convivencia Escolar. (*)

  1. Respetar los plazos señalados en el proceso y presentar la totalidad de los documentos requeridos.

(*) Disponible en www.etchegoyen.cl

 

ESPECÍFICOS

PRE-KINDER A 1° BÁSICO

Edad al 31 de Marzo:

Pre-Kínder, tener cumplidos 4 años de edad.

Kínder, Tener cumplido 5 años de edad.

1° básico, tener cumplido 6 años de edad.

 PRE-KINDER A 6° BÁSICO

Proceso Cualitativo.

No se aplica examen de admisión  no se considera promedio de notas en el proceso.

 

 

 

OBS.: Para todos los niveles el colegio Etchegoyen hará el proceso de admisión  por orden de llegada hasta llenar los cupos disponibles para el año.-

 

III.-NÚMERO DE VACANTES POR CURSO

 

CURSOS VACANTES
PRE-KINDER 56
KINDER 10
1° Básico 0
2° Básico 2
3° Básico 4
4° Básico 0
5° Básico 7
6° Básico 2
7° Básico 9
8° Básico 6
1° E Media 69

 

Concluido el período de admisión y seleccionados los postulantes para cada curso o nivel, el Colegio resguardará la matrícula de los alumnos repitentes independientemente del número de vacantes consideradas para alumnos nuevos.

 

Las Listas de Espera que se generen en el proceso estarán disponibles y serán consideradas sólo hasta el día 30 de marzo del año siguiente.-

IV.-ETAPAS  Y FECHAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN COLEGIO ETCHEGOYEN

 

 PUBLICACIÓN DE PROCESO DE ADMISIÓN Y RECEPCION DE ANTECEDENTES

 (De junio – hasta el último día hábil de Diciembre).

 

A partir del primer Lunes  de junio estará disponible el instructivo del Proceso de Admisión    en la Página Web del Colegio Etchegoyen.  El formulario de postulación deberá retirarlo personalmente en la Secretaria del Colegio Etchegoyen en el  siguiente horario:

Lunes a Viernes  de  9:00  – 13:00 y desde las 14:30 – 17:00 horas

La  entrega de antecedentes se hará en el momento de entregar la ficha de postulación y los documentos del año en curso.

Esto podrá hacerse  hasta el último día hábil  de Diciembre  del año en curso, en la Secretaria del Colegio Etchegoyen considerando las vacantes disponibles al momento de postular.

 

En la finalización de esta etapa cada postulante debe tener todos los documentos que se piden según la tabla de especificación.

La publicación de los seleccionados será semana a semana publicada en la página web del colegio dando a conocer los cupos restantes.