CONVIVENCIA ESCOLAR: 2022, UN AÑO PARA TODA LA VIDA

Encargada de Convivencia Escolar
¡Todos los años son especiales, pero el 2022 fue excepcional! Sin duda, fue el año donde la Convivencia Escolar tuvo un rol protagónico. Grandes desafíos se nos presentaron desde que comenzamos el año escolar, era la primera vez – en la historia de nuestro colegio en Brisa del Sol – que estábamos todos juntos en presencialidad.
Cuando revisemos este anuario en unos años más, recorreremos una parte importante de la historia de la humanidad, vista desde la experiencia de nuestra comunidad, donde ustedes, queridos estudiantes etchegoyanos, demostraron su fortaleza, resiliencia, entereza y sus grandes capacidades. Porque los hechos debemos mirarlos en perspectiva y lo que ustedes lograron este año, fue una trascendente lección de vida. Fueron capaces de incorporarse a un colegio nuevo, con nuevos compañeros, nuevos profesores; tener largas jornadas de clases usando mascarillas, muchas veces sintiendo algo de frío porque debíamos mantener la “ventilación cruzada”. Tras la pandemia que afectó al mundo; cada uno, venía con sus propias experiencias de vida, subsistidas durante este periodo, entonces, el cuidado del respeto por el otro, la empatía, la consideración, el buen trato, cobró más importancia que nunca, porque no queríamos causar más pena o más ansiedad de la que cada uno llevaba por dentro. ¡Todo era un gran desafío y lo logramos!
Ustedes, queridos estudiantes, en este año lograron más que un título académico; este año aprendieron de la vida, tuvieron experiencias que los hicieron reflexionar acerca de lo importante de la amistad, el cariño, el respeto, la consideración, la empatía, la humanidad. Nosotros, los guiamos y los acompañamos en este proceso, les brindamos la contención, los escuchamos, los orientamos, a ustedes y sus familias. Sin duda, hubo momentos complejos, difíciles, pero que los enfrentamos y los superamos juntos, porque logramos formar ¡esta gran comunidad etchegoyana!
Nuestro mayor patrimonio es y seguirá siendo nuestro buen trato, porque sabemos que con cariño y con alegría, alcanzaremos grandes metas, pero todos juntos, sin que nadie se quede atrás, porque sabemos que el colegio es una pequeña sociedad y aquí en el colegio Etchegoyen, ¡respetamos nuestras individualidades que nos hacen únicos, valoramos las diferencias, avanzamos juntos, nos tratamos con respeto y convivimos en paz!
En nombre del equipo de Convivencia Escolar, agradezco a cada uno de los padres, madres, tutores, apoderados, con quienes tuvimos el honor de trabajar este año en pos del mejor y mayor desarrollo posible de sus hijos e hijas. Gracias por vuestra confianza y disposición al cumplimiento de la misión formadora de valores, que no son solamente palabras, sino que son experimentado cada día en la vida de un etchegoyano. Porque ustedes, queridos estudiantes, aprenden con el ejemplo; porque nos importa que practiquen sus derechos y sus deberes; vivan en libertad, busquen siempre la verdad, sean íntegros, respeten y legitimen al otro, convivan en fraternidad, en justicia y en solidaridad. Gracias a todos por el compromiso y por ayudarnos a construir una comunidad humanista laica que se desarrolla y crece en una convivencia pacífica, constructiva y basada en valores que enriquecen a la persona, a la sociedad, a nuestro país y a la humanidad.
Un abrazo fraterno,
Susana Pérez Merino
Encargada de Convivencia Escolar
Colegio Etchegoyen – Brisa del Sol