Coordinador Segundo Ciclo y Enseñanza Media
MAURICIO VILLOUTA CUEVAS
Coordinadora Primer Ciclo
CARMEN SOTO BECERRA
El año 2021 se inició en Etchegoyen Brisa del Sol un maravilloso proyecto, donde cada uno de sus integrantes han sido pilares fundamentales para formar esta comunidad educativa. La planta directiva estaba constituida, hasta ese momento, por la Dirección del Colegio, la Unidad Técnico-Pedagógica, la Dirección de Docencia y la Coordinación Académica. Sin Embargo, con el correr de las semanas y meses fue necesario realizar una reestructuración en la Coordinación Académica debido a la alta demanda de las funciones que se fueron dando dentro de la institución quedando, finalmente, dividida en 3 ciclos: Educación Parvularia, Primer Ciclo Básico y Segundo Ciclo Básico que funciona fusionada con le Enseñanza Media, hasta la actualidad.
El primer año fue un desafío nuevo para todos. La pandemia trajo consigo muchos cambios en nuestra sociedad, entre ellos las “clases online”. Fue un camino con aciertos, pero no exento de dificultades. Es aquí donde se valora el trabajo colaborativo alcanzado y la capacidad de transformar cada error en una oportunidad de aprendizaje.
El año 2022 en Primer Ciclo recibimos a niños y niñas llenos de sueños y ansiedades, muchos de ellos nunca habían estado dentro de un salón, ni interactuado con tantos niños/as de su misma edad. En el proceso nos hemos dado cuenta de la importancia de desarrollar en ellos habilidades blandas, como la resolución de conflictos, capacidad de adaptación, comunicación, creatividad y pensamiento reflexivo. Además de valores como la empatía, fraternidad y respeto, los cuales nos han permitido vivir en comunidad y ser un aporte fundamental en cada uno de nuestros pequeños /as que asisten a diario a nuestro colegio.
En el segundo ciclo y la enseñanza media, la misión a cumplir tiene que ver netamente con el apoyo al trabajo técnico pedagógico asegurando la calidad en la educación y formación que reciben los estudiantes. Esto ha sido un desafío enorme dado que son nuevas funciones por cumplir además de la realización de docencia en aula. Por otro lado, el ser parte del equipo directivo que realiza clases, ha permitido establecer lazos de comunicación con otras personas dentro de la institución y a su vez de la Corporación a la cual pertenecemos. Asimismo, ha sido enriquecedor en nuestro proceso de formación y mejoramiento constante y, por qué no decirlo, gratamente acogidos por cada uno de los miembros de ella.
El compromiso como Equipo de Coordinación radica en desarrollar y ejecutar un proceso de acompañamiento docente en el aula en todas sus fases, desde la planificación, hasta la retroalimentación de los aprendizajes fomentando la mejora didáctica y participando en las diferentes instancias para propiciar la mejora escolar y monitorear el cumplimiento y avance de los programas de estudio. A su vez, seguiremos gestionando las diferentes actividades que se desarrollan junto a otras unidades dentro de la institución como Convivencia Escolar, Orientación, entre otros.
Nuestra mayor recompensa como docentes ha sido ver a nuestros estudiantes convertidos en líderes, demostrando generosidad, reflexividad, inclusividad.
“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra” (Mistral, Gabriela. Magisterio y niño, p. 39).
La educación transforma vidas… como docentes somos responsables de abrirles esta puerta a los niños/as. Nutrirlos de experiencias y herramientas que los empoderen para enfrentar el mundo.