El Colegio Etchegoyen – Talcahuano por muchos años aspiró a expandir su ideario institucional posibilitando que nuevas familias y sus integrantes en edad escolar, puedan acceder y vivenciar los valores universales de libertad, fraternidad e igualdad. Ello se materializaría físicamente en crear un nuevo colegio dentro de la comuna. Fue así como a partir de marzo del año 2021, se erige en una nueva sede, en el sector de Brisa del Sol, justo en los límites o conurbación de las importantes comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción.
El proyecto compartido por nuestra institución, tuvo que enfrentar en su inicio la pandemia derivada del COVID-19, generando un escenario de incertidumbre y temor, que derivó en el confinamiento, restricción de libertades, y situaciones de duelo y enfermedad que vivieron integrantes de nuestra comunidad y de la sociedad en su conjunto. En este contexto, la fortaleza de la propuesta, visión y misión institucional, lejos de postergar, amilanar o doblegar el inicio del proyecto, constituyó un acicate para el equipo de profesionales directivos, docentes, personal administrativo, auxiliares, a doblegar esfuerzos para enfrentar este desafío absolutamente incierto en nuestra historia educativa. A todo ello, se sumó el esfuerzo y compromiso de cada uno y cada una de nuestros y nuestras estudiantes, junto a sus familias.
Logramos salir adelante, superar con aciertos y errores la necesidad de implementar un sistema en modalidad virtual, semi presencial y retorno a la presencialidad, con todos los elementos de ansiedad, rearticulación de los lazos de convivencia y posibles consecuencias afectivas o de problemas de salud mental que han afectado a los chilenos y chilenas en general. Todas las estrategias colaborativas, nuevas estrategias de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos, etc., permitieron consolidar y dar robustez a nuestra convicción original.
Sin duda, que este ambiente amenazante, más que reducir, imprimió a la institución y a sus equipos, una convicción de sobreponerse y desplegar toda su capacidad y recursos por brindar un servicio educativo de valor a las familias, que se nutre de su historia de más de 110 años, basada en la priorización por la formación de la persona y la calidad de su aprendizaje, inspirado en los principios y valores del humanismo laico, comprometido con el hacer y saber de una comunidad investigativa, abierta a la dinámica de la sociedad y el desarrollo científico contemporáneo, en pos del progreso social y el desarrollo sustentable de la humanidad.
La propuesta está en marcha, y en ello implicamos un compromiso y la promesa hacia todos nuestras y nuestros estudiantes y sus familias, procurando en el colegio Etchegoyen, gestionar y disponer los recursos materiales y las capacidades de las personas, que en él laboran, para entregar una educación de calidad, centrada en comunidades de aprendizaje que funcionan en ambientes colaborativos, integrando de modo relevante y pertinente las tecnologías, un segundo idioma para la globalización que permita, la consolidación paulatina, de la autonomía de nuestros alumnos y alumnas.
Este es nuestro deseo, nuestro anhelo y nuestra orientación que se afianza y ancla en la actitud filosófica y ética que enfatiza el valor y la dignidad de los seres humanos, individual y colectivamente, como la libertad y diversidad de proyectos de vida y la permanente búsqueda de la verdad como sellos esenciales de nuestro pensamiento científico filosófico.
Agradecemos a los que desde el año 2021, y el presente 2022, confiaron en nosotros: padres, madres, apoderados, familias, alumnos y todo nuestro personal, y por lo mismo, invitamos y damos la bienvenida a quienes se sumaran, a participar de este gran proyecto.
Un saludo fraternal,
Julio Campos Cárcamo
Director Colegio Etchegoyen – Sede Brisa del Sol