En materia de Prevención de Riesgos en nuestros establecimientos se trabaja activamente con dos Comités, uno es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, cuya finalidad es prevenir accidentes y enfermedades laborales. El otro es el Comité de Emergencias, cuya principal función es proteger la vida e integridad física de la comunidad escolar y las instalaciones, coordinando las acciones necesarias ante una emergencia.

Ambos Comités son apoyados por nuestra Asesor en Prevención de Riesgos Sra. Katherine Figueroa Briones, quien además cuenta con el apoyo en su gestión de la Mutual de Seguridad.

Dentro de las actividades que se realizan están:

– Curso de Capacitación a los funcionarios Docentes de “Técnica Vocal” Impartido por fonoaudiólogo Mutual de Seguridad C.ChC.
– Capacitación en el Uso y Manejo de Extintor.
– Capacitación en Primeros Auxilios. (Maniobras de RCP, Uso de DEA y Atragantamiento)
– Implementación de Señalética de información y advertencia en todas las dependencias.
– Realización de Simulacros de Incendio, Sismo, Alerta de Tsunami, Artefacto Explosivo, alteración del orden público, tromba o tornado y Accidente.

Comité Paritario Sede Brisa

En este comité participan activamente 6 representantes designados por la Corporación y 6 representantes elegidos por los funcionarios, los que trabajan en base a un Plan Anual de actividades distribuidos en 3 comisiones paritarias de Observación e Inspección de seguridad, Investigación de accidentes en el trabajo, trayecto y enfermedades profesionales y Capacitación y Difusión.

La meta del comité paritario es lograr la Certificación Nivel Plata por parte de Mutual de Seguridad.

Funciones que le corresponden:

  • Coordinar las acciones integrales para la seguridad de la comunidad educativa.
  • Actualización permanente del Plan Integral de Seguridad Escolar.
  • Gestionar recursos necesarios para el buen funcionamiento del Plan.
  • Designar a los responsables del Plan y asignarles responsabilidades respectivas.
  • Organizar ejercicios y simulacros de puesta en práctica del Plan.

Composición del Comité de Seguridad Escolar

  • Director del Plan
  • Coordinador de Seguridad Escolar del establecimiento.
  • Equipo de Comunicaciones
  • Equipo de Evacuación
  • Equipo Asistencia de Heridos
  • Equipo Ataque Incendio y Rescate
  • Equipo Apoyo Técnico salud, Bomberos, Pdi, Carabineros, Mutual de Seguridad.
  • Equipo Apoyo Externo
  • Representantes de docentes, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación.
  • Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
  • Representantes y/o autoridades de la comunidad de su entorno.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Procedimiento en caso de Emergencia de Tromba Marina o Tornado: Este fenómeno meteorológico se produce durante tormentas de gran intensidad, se caracterizan por un movimiento circular con forma de embudo largo y delgado que desciende de una nube y llega hasta el suelo.

Algunas señales de que puede formarse una tromba marina o tornado son: Cielo oscuro, Granizo grande, enorme nube, oscura, demasiado baja y con un movimiento circular, ruidoso rugido, similar al de un tren.

Si estamos en las dependencias de nuestro colegio, los docentes a cargos de alumnos al momento del tornado o tromba deben dar las siguientes instrucciones:

  • Favor mantener la calma y guardar silencio, no correr.
  • Alejarte de las ventanas, dirigirse a una zona de seguridad.
  • Cubrirse la cabeza con los brazos y agacharse.
  • Las puertas de acceso deben ser abiertas, de ser necesario salir al pasillo.
  • Si es posible cerrar las cortinas para evitar el peligro por la rotura de vidrios.
  • Si están en talleres y/o laboratorios debes cortar el suministro de gas de calefactores, mecheros y otros.

Después del tornado o tromba, verificar si hay alumnos que sufrieron algún daño o están más asustados.

Si los alumnos están en recreo o desplazándose por el colegio, debemos indicarles cubrir la cabeza con los brazos, alejarlos de las ventanas, ingresar a pasillos del colegio.

Procedimiento en caso de Emergencia de sismo: Los temblores pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es importante saber cómo reaccionar, especialmente si estamos en el colegio.

Los docentes a cargos de niños al momento del sismo deben dar las siguientes instrucciones:

  • Favor mantener la calma y guardar silencio, no correr.
  • Alejarte de las ventanas o de objetos que puedan caer, dirigirse a una zona de seguridad
  • Cubrirse la cabeza con los brazos y agacharse.
  • Las puertas de acceso deben ser abiertas.
  • Si es posible cerrar las cortinas para evitar el peligro por la rotura de vidrios.
  • El curso no sale de la sala durante el sismo.
  • El curso sale de la sala después del sismo sólo si hay orden de evacuación por instrucción verbal de parte del encargado de área.
  • Si estás en los talleres y/o laboratorios debes cortar el suministro de gas de calefactores, mecheros y otros.

Después del sismo, verificar si hay alumnos que sufrieron algún daño o están más asustados.

Procedimiento en caso de Emergencia de Alerta de Tsunami: Una alerta de tsunami se declara cuando el sismo es de mayor intensidad, si nos encontramos en el colegio, tenemos que saber que nuestras zonas de seguridad están en los pisos superiores. En estos lugares se resguardará toda la comunidad escolar hasta que las autoridades informen que se baja la alerta.

Los docentes a cargos de niños al momento de recibir la alerta de tsunami y señal de evacuación de parte del encargado de evacuación deben dar las siguientes instrucciones:

  • Favor mantener la calma y guardar silencio, no correr.
  • De acuerdo a la ubicación dentro del colegio subir a las zonas seguras.
  • Una vez en la zona segura mantener el orden.

Profesores Jefes: Recordar a los apoderados en las reuniones que mientras nos encontremos en alerta de tsunami, el Colegio estará en resguardo, por lo que no habrá nadie en el primer nivel, hasta que las autoridades declinen la alerta, nuestro medio de comunicación serán Radio Etchegoyen 107.3 FM y Radio Bio Bio.  98.1 FM y 620 AM.

Procedimiento en caso de Emergencia de incendio: Si se declara un incendio y nos encontramos en el colegio, debemos seguir las indicaciones de los encargados de evacuación, ellos recibirán las instrucciones de parte del jefe de emergencias de como dirigir la evacuación según el lugar del incendio.

Los encargados de evacuación indicarán en el sector designado, sala por sala, la dirección de evacuación hacia zona de seguridad por curso.

Todos los adultos contendrán a los niños ordenados en zona de seguridad, considerando el acceso de bomberos.

Procedimiento en caso de Emergencia de un hallazgo de objeto sospechoso o aviso de bomba: Si encontramos un objeto sospechoso o si se recibe un llamado de aviso de colocación de bomba, debemos informar inmediatamente a nuestro Jefe de Emergencias, quien activará inmediatamente la evacuación hacia zona de seguridad al exterior del colegio.

Todos los adultos debemos contener a los niños ordenados en zona de seguridad.

Procedimiento en caso de Emergencia de alteración del orden público al exterior del Colegio: Si nos encontramos en salas debemos alejarnos de las ventanas, cerrar ventanas y cortinas. Si nos encontramos en Patio debemos ingresar al edificio para resguardarnos.

El jefe de emergencias, evaluará la situación y entregará instrucciones de evacuación de instalaciones hacia zonas seguras al interior de las dependencias.

Procedimiento en caso de Emergencia ante un accidente: En caso de generarse un accidente en el Colegio, debemos dar aviso inmediatamente a quien cuente con radio intercomunicador para solicitar la atención de nuestra encargada de enfermería, quien evaluará la situación y procederá según nuestro Protocolo de Accidentes.

Al generarse un accidente en una emergencia, este será informado al jefe de emergencias quien solicitará a encargada de enfermería atención a lesionado. La encargada de enfermería solicitará apoyo a jefe de emergencias según lo requiera.

Encargada de Comunicaciones: Teléfono Móvil para hacer llamada de emergencias 131 SAMU, 1407 Mutual y apoderado de niño accidentado si es que corresponde.

 

Procedimiento en caso de Ataque con arma de fuego al interior del colegio: Este Plan de Acción de prevención y manejo de emergencias ante situaciones críticas, constitutivas de delito, que impactan gravemente el bienestar de la comunidad educativa.

Reconocimiento, Identificación y Acciones de Control

 

Pueden ser situaciones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Son detectadas en el mismo momento en que están ocurriendo (“flagrantes”);
  • Constituyen hechos penados por la ley;
  • Involucran a individuos, grupos de individuos o a la comunidad educativa completa;
  • Involucran un uso deliberado de la fuerza física, ya sea en forma efectiva o como amenaza;
  • Causen o tengan muchas probabilidades de causar la muerte, lesiones físicas graves o bien, una reacción colectiva de temor entre los miembros de la comunidad educativa, y;
  • Demandan una respuesta de emergencia inmediata.

En cualquier caso, lo más importante es siempre mantener la calma y evaluar la mejor acción a desarrollar. En situaciones críticas las medidas que se recomiendan suelen ser tres:

  1. Evacuar: Esta reacción se recomienda cuando existe una ruta de escape accesible y a una distancia prudente, siendo la evacuación del lugar la medida más segura a ejecutar.

En dichos casos es importante:

  • Tener en mente una ruta y plan de evacuación.
  • Dejar atrás cualquier pertenencia.
  • De ser posible, ayudar a otros a evacuar.
  • Seguir las instrucciones del personal del establecimiento o de emergencias.
  • Desarrollar una estrategia específica para personas con dificultades de desplazamiento.
  1. Esconderse: Esta reacción está destinada a buscar refugio y protección, en los casos en que no es posible evacuar el área y existe una amenaza que pone en riesgo la integridad física de las personas (ej. inicio de una balacera al interior o cercanías del establecimiento educacional). En dichos casos es importante:
  • Escoger un lugar seguro o “escondite” con condiciones materiales que brinden protección ante la amenaza (ej. muros sólidos, barreras de acceso, etc.).
  • Escoger un lugar seguro o “escondite” que cuente con vías de evacuación y no limite las opciones de movimiento.
  • Cerrar o bloquear el acceso al lugar escogido.
  • Ocultarse en el suelo, detrás de objetos grandes (ej. escritorios),recostándose en el suelo, con las manos en la cabeza y guardando silencio.
  • De no ser posible la evacuación, esperar asistencia del personal de emergencia.
  1. Defenderse: Esta reacción solo puede ser realizada por adultos y constituye una medida de último recurso, esto quiere decir que solo debe ser desplegada si la vida de las personas corre peligro inminente por la cercanía de un atacante armado y cuando todas las otras medidas hayan fallado o no sean factibles. Su objetivo es interferir e incapacitar a la persona armada. En dichos casos:
  • La mejor estrategia es una acción grupal ejecutada por personas adultas.
  • Los esfuerzos deben ser focalizados en neutralizar y tomar control del arma (ej. intentar tomarla y llevarla hacia una pared).
  • La neutralización del atacante es más probable cuando más de una persona se abalanzan para lograrlo.
  • Actuar de manera tan decidida como sea posible.
  • Si se presenta esta situación la instrucción es dar la indicación a que todos deben tirarse al suelo en silencio.
  • La persona que se encuentre con el atacante debe hablar suave y no oponer resistencia para lograr la calma de la persona.

Procedimiento en caso de Corte de suministro de agua:

 

A) Si el corte de agua es programado por la empresa proveedora, se enviará comunicado a los apoderados sobre la suspensión de clases.

B) Si el corte de agua se produce por una emergencia y el colegio no dispone de la información con anticipación se actuará de la siguiente forma:

  1. Si el corte se produce durante la jornada de clases se confirma que no hay agua potable en el establecimiento, se tomará contacto con empresa Essbio para conocer el motivo y duración del corte. Si este durará más de una hora, las clases serán suspendidas. Se informará la suspensión a través de comunicado oficial del Colegio y a través del Centro General de Padres.
  1. El procedimiento del despacho de los estudiantes será como se hace en lo habitual, mediante la puerta respectiva.