COMUNICADO RETORNO A CLASES PRESENCIALES COLEGIO ETCHEGOYEN

Estimada comunidad escolar, estudiantes, madres, padres y/o apoderados (as):

Junto con un fraternal saludo, esperando que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien, compartimos- a través de este comunicado- las decisiones que, como Corporación, conjuntamente con el Consejo Escolar, hemos tomado en relación con el retorno presencial a clases.

   Para contextualizar esta medida, recordemos que a fines del año 2020, el Ministerio de Educación entregó a los establecimientos educacionales del país, algunos lineamientos para la elaboración de un Plan de Funcionamiento Seguro en el retorno a la presencialidad de clases del año 2021, que contempla las medidas de seguridad que deben tomar las comunidades escolares, el retorno flexible a clases presenciales según el Plan Paso a Paso y el aseguramiento de la educación para todos los y las estudiantes, procurando la cobertura y  contención emocional complementariamente.  Como es sabido, el día jueves 08 de julio, nuestra comuna de Talcahuano ingresó al periodo de Preparación en el Plan Paso a Paso.  Ello, implica comenzar con el retorno a la presencialidad de forma gradual, progresiva y voluntaria en nuestra comunidad educativa, por tanto y según lo acordado, este retorno comenzará el lunes 09 de agosto, dando prioridad a los y las estudiantes de cuarto año medio durante este primer mes. Durante septiembre, el día lunes 06, se contempla el ingreso  de los y las estudiantes entre 7° y 4° medio, para luego de las vacaciones de Fiestas Patrias,  el martes 21, incorporar a los demás cursos, desde Pre-kínder hasta 6° básico.    Para preparar este retorno, nuestro establecimiento, a través del Plan Reencuentro en Aula, ha planificado y gestionado una serie de acciones que garantizan las máximas condiciones de seguridad interna, que contemplan:

Estudio de aforo permitido, según metraje de cada sala de clases y espacios comunes al interior del establecimiento.
Elaboración y difusión del Plan de Funcionamiento del establecimiento, resguardando las medidas de higiene y seguridad.
Capacitación en medidas preventivas y protocolos sanitarios COVID-19, para todo el personal y estudiantes del Colegio Etchegoyen.
Capacitación e implementación de Cuadrillas sanitarias internas de resguardo de las medidas de higiene y seguridad.
Consulta a los apoderados(as), vía Formulario de Google, para garantizar la expresión de su decisión de permitirle o no, participar de la modalidad presencial a su hijo o hija. Entendiendo que esta decisión es voluntaria y que su expresión es relevante para la óptima organización del proceso.

Complementando la información anterior, para tranquilidad de nuestras familias y comunidad escolar, detallamos las medidas educativas y académicas a implementarse en este retorno presencial progresivo al establecimiento:

  1. Horarios, protocolo de ingreso y clases presenciales.

   Los y las estudiantes tendrán horarios diferidos para evitar las aglomeraciones, según detalle:

  

Horario de ingresoHorario de inducciónHorario inicio de clasesNivel
8:00 hrs.8:00 a 8:15 hrs.8:15 hrs.Enseñanza media ( 1° a 4° medio)
8:15 hrs.8:15 a 8:30 hrs.8:30 hrs.2do Ciclo básico (5° a 8° básico)
8:30 hrs.8:30 a 8:45 hrs.8:45 hrs.Ciclo parvulario
8:30 hrs.8:30 a 8:45 hrs.8:45 hrs.1er Ciclo básico (1° a 4° básico)

  

Nota: Para horarios por curso y delimitación de grupos, revisar la página web del establecimiento. Se solicita que los y las estudiantes lleguen unos minutos antes del inicio del primer periodo para implementar sin retraso los protocolos de ingreso. Se contempla la apertura del establecimiento a las 7:45 hrs para iniciar la recepción de los y las estudiantes.

   Para ingresar al establecimiento se realizará un proceso de desinfección de calzado, registro de temperatura e higienización de manos. Por ahora y para garantizar el aforo permitido, consistente en 360 estudiantes en total, distribuidos en 10 alumnos por sala (desde Pre-Kínder hasta 4° año medio), solo podrán ingresar los/las estudiantes. Los apoderados no podrán ingresar al establecimiento.  

     3° y 4° medio, en forma especial, mantendrá la modalidad on-line en los días y horarios establecidos entre 15:00 y 16:30 hrs. para las clases de asignaturas diferenciadas.  Ello, debido a que el Ministerio solo autoriza una jornada escolar con cuatro horas de permanencia.

  1. Traslado e ingreso a las salas de clases.

   Desde la entrada establecida los y las estudiantes serán guiados por un funcionario, para conocer el recorrido hasta el aula, deberán caminar en fila, manteniendo su derecha (siguiendo la delimitación del piso), distanciados por al menos 1 metro.

   Al llegar a la sala de clases y respetando la distancia, deberán ubicarse en una fila en el pasillo fuera de la sala. El/la profesor/a los hará ingresar individualmente, indicando los lugares que deben ocupar al interior del aula, higienizando sus manos con alcohol gel antes de entrar.

   Al inicio de cada jornada de clases el o la docente realizará actividades que apunten al reforzamiento de los protocolos de higiene y seguridad, y a la contención emocional de nuestros y nuestras estudiantes.

   Al terminar el horario de clases, los y las estudiantes deberán esperar formados hasta que el o la docente los guíe al patio correspondiente y/o les entregue las indicaciones para desplazarse hacia él.

  1. Recreos y ventilación de las salas.

    Durante los 15 minutos de duración de cada recreo, los/las estudiantes deberán permanecer fuera de la sala de clases para realizar la ventilación de ellas. No pueden ingresar o regresar mientras se realiza este proceso. Si el clima lo permite, se deberá mantener tanto las ventanas como las puertas abiertas durante las clases y los recreos.      Al salir e ingresar a la sala de clases, los y las estudiantes deben higienizar sus manos con alcohol gel. No están permitidos los juegos de contacto, la mascarilla deberá mantenerse durante todo momento y la salida a recreo se realizará en fila, respetando las demarcaciones y el distanciamiento, para evitar riesgos de contagio. El detalle de los recreos por ciclo se realizará como sigue:

NivelPrimer recreoSegundo recreoTercer recreo
Ciclo parvulario                En horarios alternos a la enseñanza básica y media.
1er Ciclo básico (1° a 4° básico)9:15 a 9:30 hrs.10:15 a 10:30 hrs.11:15 a 11:30 hrs.
2do Ciclo básico (5° a 8° básico)9:00 a 9:15 hrs.10:00 a 10:15 hrs.11:00 a 11:15 hrs.
Ciclo Enseñanza media (1° a 4° medio)8:45 a 9:00 hrs.9:45 a 10:00 hrs.10:45 a 11:00 hrs.
  1. Uso de los baños.

   Si el o la estudiante está en la sala de clases y necesita utilizar el servicio higiénico, debe solicitar permiso al profesor/a poniéndose de pie en su puesto y hablando al docente, pero sin acercarse. En el caso del nivel parvulario, el niño o niña será acompañado siempre por una parvularia o asistente. Una vez que sea autorizado/a y antes de salir, el o la estudiante deberá higienizar sus manos con alcohol gel. Luego podrá dirigirse directamente a su baño más cercano.

   Si el o la estudiante está en recreo, deberá dirigirse directamente al baño más cercano, según le corresponda.  Solo pueden ingresar dos estudiantes a la vez a cada uno de los baños.   Al llegar, el o la estudiante debe cerciorarse de que no haya previamente otros dos estudiantes dentro. Si es así, debe esperar afuera en fila, distanciado al menos de un metro de otros(as) estudiantes, según la demarcación en el piso que indica la distancia mínima. En caso de que haya menos de dos personas podrá ingresar. Luego del uso del servicio higiénico, el lavado de manos es obligatorio, con agua y jabón, realizando el secado posterior.

  1. Alimentación.

   Se recomienda que los y las estudiantes hayan desayunado en casa, debido a que dentro del establecimiento solo se permitirán colaciones frías traídas desde el hogar, sin autorizar el calentamiento ni compartir alimentos o utensilios.

   El consumo de la colación en nivel parvulario y básico se realizará dentro de la sala de clases, con supervisión de un asistente o docente. En el caso de enseñanza media, pueden ingerir su colación en lugares que permitan mantener el distanciamiento físico de al menos 2 metros.

   Solo podrán quitarse la mascarilla al consumir alimento, pero una vez terminada su ingesta deben ponerse su mascarilla inmediatamente.

  1. Horario y protocolo de salida.

  Cuando termine la jornada escolar, una vez que suene el timbre, los y las estudiantes deberán permanecer en su lugar sin ponerse de pie ni moverse en la sala, hasta que el o la docente indique que pueden salir, para mantener el distanciamiento y demás medidas preventivas. Al salir, deberán hacerlo en fila, según horario que se detalla:

Horario de SalidaNivel
12:15 hrs.1er Ciclo básico (1° a 4° básico)
12:20 hrs.Ciclo parvulario
12:30 hrs.2do Ciclo básico (5° a 8°)
12:45 hrs.Ciclo Enseñanza media (1° a 4° medio)
  1. Estudiantes que no retornan de manera presencial.

   Los estudiantes que por alguna razón no retornen a clases de manera presencial, podrán participar de la clase transmitida en vivo a través de la plataforma Meet y trabajar en base al material pedagógico subido a Classroom.

  1. Reuniones y atención de apoderados.

   Las atenciones y reuniones de apoderados se realizarán de manera virtual, para cautelar la salud de la comunidad escolar.

  1. Vestimenta.

   Es importante destacar que no será obligatorio el uso del uniforme, en caso de no ser utilizado se recomienda que el estudiante asista al establecimiento con ropa cómoda y lavada diariamente.

  1. Protocolos en caso de contagio o sospecha.

   El establecimiento cuenta con Protocolo en Caso de Contagio, ya sea de estudiante o funcionario(a), el que contempla sala de aislación. (Ver anexo Protocolo en Caso de Contagio).

  • Higienes y sanitización del establecimiento.

   El establecimiento ha dispuesto rutinas de higiene y sanitización de todos los espacios en forma diaria.

  • Responsabilidades de los apoderados y apoderadas.

  Es importante destacar que el apoderado (a) tiene la responsabilidad de revisar e instruir a su hijo/a en el cumplimiento de los protocolos exigidos en el retorno seguro a clases presenciales, el que se encuentra disponible en la página web institucional.

   Diariamente, el apoderado(a) o adulto responsable debe evaluar la presencia de posibles síntomas de riesgo asociados al COVID-19, antes de enviar a su estudiante al establecimiento. No debe enviar al estudiante si presenta sintomatología o si algún integrante del hogar los presenta. Es relevante dar aviso inmediato al profesor(a) jefe sobre un caso positivo o contacto estrecho en el entorno familiar y respetar las indicaciones emitidas por el establecimiento, para garantizar la seguridad de todos y todas.

   Es responsabilidad del apoderado(a) velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene del transporte escolar, así como también del ingreso y retiro puntual del estudiante, para permitir la sanitización de los espacios de forma adecuada y evitar exponerlo (a) a alguna posibilidad de contagio.

   El o la apoderada debe proporcionar al estudiante un kit de higiene personal para resguardar su seguridad (alcohol gel y tres mascarillas para eventual recambio), el que será utilizado por el estudiante tanto en el traslado como durante la permanencia en el establecimiento.

Recordemos que la colaboración conjunta de toda la comunidad escolar, hará posible un retorno seguro, en las circunstancias que enfrentamos hoy.

Fraternalmente, Corporación Educacional Masónica de Talcahuano.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *