REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2021

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………….5
Título I: Presentación Personal y Uso del Uniforme……………………………………………….5
–     Artículo 1 
–     Artículo 2 
–     Artículo 3 
–     Artículo 4 
–     Artículo 5 
–     Artículo 6 
–     Artículo 7 
–     Artículo 8 
Título II: Puntualidad, Asistencia y Retiro de Estudiantes………………………………………..7
–     Artículo 9 
–     Artículo 10 
–     Artículo 11 
–     Artículo 12 
–     Artículo 13 
–     Artículo 14 
–     Artículo 15 
–     Artículo 16 
–     Artículo 17 
Título III: De las Responsabilidades Académicas de los y las Estudiantes…………………….9
–     Artículo 18 
–     Artículo 19 
–     Artículo 20 
–     Artículo 21 
–     Artículo 22 
–     Artículo 23 
–     Artículo 24 
–     Artículo 25 
–     Artículo 26 
Título IV: Comportamiento de los Estudiantes en Dependencias del Establecimiento………..10
–     Artículo 27 
–     Artículo 28 
–     Artículo 29 
–     Artículo 30 
–     Artículo 31 
–     Artículo 32 
–     Artículo 33 
–     Artículo 34 
–     Artículo 35 
–     Artículo 36 
–     Artículo 37 
–     Artículo 38 
–     Artículo 39 
–     Artículo 40 
–     Artículo 41 
Título V: Disposiciones Generales de los y las Estudiantes………………………………………11
–     Artículo 42 
–     Artículo 43 
–     Artículo 44 
–     Artículo 45 
–     Artículo 46 

1

–     Artículo 47 
–     Artículo 48 
–     Artículo 49 
–     Artículo 50 
–     Artículo 51 
–     Artículo 52 
–     Artículo 53 
–     Artículo 54 
–     Artículo 55 
–     Artículo 56 
–     Artículo 57 
–     Artículo 58 
–     Artículo 59 
Título VI: Acciones Formativas……………………………………………………………………..13
–     Artículo 60 
Título VII: Clasificación de las Faltas y las Sanciones…………………………………………..14
–     Artículo 61 
–     Artículo 62 
–     Artículo 63 
Título VIII: Derechos de los y las Estudiantes…………………………………………………….17
–     Artículo 64 
Título IX: Derechos y Deberes de los Padres y Apoderados/as…………………………………18
–     Artículo 65 
–     Artículo 66 
–     Artículo 67 
–     Artículo 68 
–     Artículo 69 
–     Artículo 70 
–     Artículo 71 
–     Artículo 72 
–     Artículo 73 
–     Artículo 74 
–     Artículo 75 
–     Artículo 76 
–     Artículo 77 
–     Artículo 78 
–     Artículo 79 
–     Artículo 80 
Título X: Sistema Oficial de Reconocimientos e Incentivos………………………………………20
–     Artículo 81 
Título XI: Disposiciones Finales……………………………………………………………………..20
–     Artículo 82 
–     Artículo 83 
–     Artículo 84 
ANEXOS 
INTRODUCCIÓN

De acuerdo al Proyecto Educativo del Colegio Etchegoyen, este orienta su quehacer educacional en un Marco Doctrinal – Filosófico Humanista y Laico, sin embargo, se hace necesario establecer normas y procedimientos claros en relación con la disciplina y conducta del estudiantado, así como también respecto al rol del apoderado/a.

Para esta labor es indispensable un conjunto de normas que deben ser asumidas y respetadas por toda la comunidad educativa, las cuales permitan formar un/a estudiante con un perfil coherente con la Misión de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Complementan este reglamento los protocolos de actuación en caso de Abuso sexual, Accidente escolar, Antidiscriminación, Bullying y maltrato escolar, Consumo y tráfico de alcohol y drogas, Retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes, Violencia a menores, Violencia a profesionales de la educación, Vulneración de derechos, Seguridad escolar y Plan de gestión de la convivencia escolar, los cuales son anexados a este reglamento, y se encuentran disponibles en la página oficial del colegio.

TÍTULO l

PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME

Artículo 1: Los y las estudiantes del Colegio deben vestir correctamente su uniforme y mantener una buena presentación personal, tanto en el interior como fuera del establecimiento.

Artículo 2: La presentación personal de los varones estará remitida a rostro rasurado, pelo corto (corte tradicional, sin chasquilla y tocando apenas el cuello de camisa), peinado, sin patillas, libre de teñidos, piercing y/o expansores, zapatos lustrados y sin uñas pintadas.

Artículo 3: La presentación personal de las damas será un peinado libre de teñidos y adornos, rostro sin maquillaje, sin uso de joyas (piercing, aros vistosos, expansores u otros), ni uñas pintadas. Los pinches, cintillos, “colets” y otros accesorios deben ser en los tonos del uniforme.

Artículo 4: El uniforme oficial del Colegio tiene las siguientes características:

Damas:

  • Blazer: azul marino con la insignia del Colegio ubicada en el bolsillo superior izquierdo.
  • Suéter gris con ribetes verdes (según diseño).
  • Blusa blanca.
  • Corbata
  • Falda Plisada según diseño.
  • Calceta gris
  • Zapatos negros.
  • Parka azul marino, sin aplicaciones.
  • Pantalón gris, corte recto y a la cintura (no ajustado). Éste podrá ser usado entre los meses de mayo y septiembre.
  • Delantal oficial del Colegio, cuadrillé para Educación Parvularia hasta 4º año de Enseñanza Básica y delantal blanco de 5º a 6º año de Enseñanza Básica en forma diaria, y de 7º básico a 4º medio para las clases de ciencias, tecnología y arte.
  • Para Actos oficiales es obligatorio el uso de uniforme completo.
Varones:
  • Vestón: azul marino con la insignia del Colegio ubicada en el bolsillo superior izquierdo.
  • Suéter gris con ribetes verdes (según diseño).
  • Camisa blanca
  • Pantalón gris corte recto y a la cintura.
  • Calcetín gris.
  • Zapatos negros (lustrados).
  • Parka azul Marino (sin aplicaciones).
  • Delantal oficial del Colegio, cuadrillé para Educación Parvularia hasta 4º año de Enseñanza Básica y delantal blanco de 5º a 6º año de Enseñanza Básica en forma diaria, y de 7º básico a 4º medio para las clases de ciencias, tecnología y arte.
  • Para Actos oficiales es obligatorio el uso de uniforme completo.

El uso del buzo está restringido al día de la clase de Educación Física. Los y las estudiantes que participan en actividades extraprogramáticas deberán cambiarse en el horario correspondiente.

El uniforme exigido por el Colegio para la asignatura de Educación Física está compuesto por:

  • Buzo oficial: pantalón recto y a la cintura, con basta sobre el borde de la zapatilla. Short o bermuda oficial.
  • Polera blanca.
  • Zapatillas sin plataforma (blanca, gris o negra con cordones del mismo color).
  • Calcetines o calcetas blancas.

Artículo 5: Todas las prendas de vestir deberán estar marcadas con el nombre del o la estudiante y el curso. El Colegio no se responsabiliza por prendas extraviadas.

Artículo 6:
  1. La correcta presentación del o la estudiante incluye el uso permanente del uniforme (la polera blanca y el buzo esta remitido solo a los días de las clases de Educación Física), limpio, en buenas condiciones, libre de adornos, rayas, dibujos y desflecados.
  2. El o la estudiante que asista al establecimiento por situaciones académicas especiales, deberá presentarse con su uniforme, esto es en el caso de pruebas atrasadas, trabajos en biblioteca, entrega de trabajos, etc.

Artículo 7: Se cautelará el cumplimiento de las normas de presentación personal desde la primera hora y durante toda la jornada escolar. El no cumplimiento deberá ser informado al inspector de piso correspondiente, quien notificará al apoderado/a. Mientras que el o la estudiante deberá esperar dentro del aula de clases mientras se subsana la situación y se contacta a su apoderado/a.

Artículo 8: Todo estudiante que asista al establecimiento con prendas de vestir que no son parte del uniforme, podrán ser requisadas por el personal docente e inspectores, pudiendo ser retiradas sólo por su apoderado/a.

TÍTULO II:

PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y RETIRO DE ESTUDIANTES

Artículo 9: El horario de inicio de clases es a las 08:00 horas. Los y las estudiantes deberán encontrarse en su sala de clases 5 minutos antes del inicio de la jornada.

Artículo 10: Los y las estudiantes deben cumplir responsablemente con los horarios de ingreso a clases, tanto a la primera hora como a las horas intermedias.

Artículo 11: El porcentaje mínimo de asistencia real exigido para ser un/a estudiante promovido/a de curso es de 85%, según normativa MINEDUC. Cualquier inasistencia debe ser justificada personalmente por su apoderado/a en el horario establecido entre las 16:30 y 17:50 horas de lunes a viernes en inspectoría de primer piso, bajo ningún motivo podrá hacerse telefónicamente. Se aceptará justificación de inasistencia vía agenda oficial del colegio, si ésta se acompaña de certificado médico correspondiente, los que deberán ser presentados al Inspector de Piso, donde se otorgará el pase de ingreso a clases. Los Certificados Médicos presentados fuera del plazo establecido (una semana después de la inasistencia) no serán considerados como justificación para las ausencias.

Artículo 12:
  1. El o la estudiante que presente atraso al inicio de su jornada de clases, deberá permanecer en el lugar que se le indique hasta que se le autorice la entrada con pase de inspector de piso.
  • Para los atrasos que excedan las 8:45 horas de la mañana el o la estudiante solamente podrá ingresar a clases si es acompañado/a de su apoderado/a o certificado de atención médica y/o dental.
  • Si el atraso se registra en hora intermedia, el o la estudiante deberá justificar ante el inspector correspondiente su atraso, quien, de acuerdo a las circunstancias, otorgará la autorización para su re-incorporación al aula. Se informará al apoderado/a de dicha situación, vía agenda o telefónicamente.

Artículo 13: De los atrasos que se registren al inicio de la jornada, a contar del tercer atraso los y las estudiantes que incurran en esta acción no podrán ingresar a clases hasta que asista su apoderado/a a justificar personalmente. Los atrasos no se vuelven a cero con la justificación, es decir su apoderado/a debe venir a justificar cada atraso del o la estudiante por el resto del año.

Artículo 14: El o la estudiante que necesite retirarse del establecimiento, sin haber terminado la jornada de clases, deberá hacerlo sólo con su apoderado/a titular o suplente, en forma personal, en ningún caso los retiros se podrán realizar telefónicamente. El trámite para realizar el retiro del o la estudiante tiene que ser realizado en portería del colegio y éste es efectivo después de rendir las evaluaciones y entregados los trabajos programados para ese día.

Artículo 15: Si un/a estudiante se ausenta de una clase en el transcurso de la jornada o hace abandono del colegio sin autorización se considerará una Falta Grave. Se registrará la observación en el libro de clases por parte del Inspector de Piso, quien procederá a informar de este hecho al apoderado/a.

Artículo 16: El o la estudiante que no se presente a los diversos actos oficiales del colegio y a las diferentes actividades que haya sido citado a través de nota escrita enviada al apoderado/a, deberá justificar con antelación su inasistencia.

Artículo 17: Toda salida de estudiantes programada por el Colegio durante la jornada de clases, deberá contar con la autorización escrita del apoderado/a, de lo contrario éste/a se verá impedido de participar en dicha actividad, debiendo permanecer en el establecimiento.

TÍTULO III:

DE LAS RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

Artículo 18: Cumplir con el desarrollo de tareas y actividades escolares asignadas en clases, de acuerdo a instrucciones dadas por el o la docente, y en los plazos previstos para ello.

Artículo 19: Presentarse a las evaluaciones en las horas y fechas notificadas por el o la docente del sub-sector. En caso de inasistencia a evaluaciones el apoderado/a deberá presentar en inspectoría del primer piso los antecedentes que justifiquen la inasistencia del o la estudiante, con un plazo máximo de 24 horas después de la evaluación.

Artículo 20: Presentada la justificación, el o la docente respectivo deberá fijar una nueva fecha para rendir las pruebas, interrogaciones, trabajos bibliográficos u otros.

Artículo 21: Si el o la estudiante falta a una evaluación sumativa, sin existir una justificación, el o la docente queda facultado para aplicar la evaluación en forma inmediata a la presentación del o la estudiante en el colegio, con un nivel de exigencia del 70%.

Artículo 22: Una vez reprogramada la evaluación y asignada la fecha, la no presentación sin la justificación médica correspondiente faculta al o la docente a evaluar con nota mínima (1.0).

Artículo 23: Si un/a estudiante fuere sorprendido copiando en una evaluación, se le retirará el instrumento, y se le aplicará uno nuevo optando como nota máxima un 4.0. Se consignará la situación en el registro de observaciones del o la estudiante y el o la docente notificará al apoderado/a, quien deberá concurrir al establecimiento.

Artículo 24: Ante inasistencias prolongadas de un/a estudiante por motivos de enfermedad u otros debidamente informados personalmente por el apoderado/a en Inspectoría General, la Dirección Técnica Pedagógica confeccionará un calendario especial de pruebas, que será enviado por escrito al apoderado/a y al profesor/a jefe. En este caso se mantendrá un nivel de exigencia del 60% para la nota mínima aprobatoria.

Artículo 25: Los y las estudiantes que posean Evaluación Diferenciada deberán presentar informes de los especialistas correspondientes con la evolución del tratamiento a la Dirección Técnico Pedagógica durante el mes de marzo y el mes de agosto de cada año escolar. De lo contrario, esta condición quedará sin efecto durante el segundo semestre del año lectivo. Los y las estudiantes que soliciten evaluación diferenciada por primera vez deberán presentar los antecedentes médicos a rectoría antes del 30 de abril del año en curso.

Artículo 26: Los y las estudiantes con evaluación diferenciada que no se presenten a rendir sus evaluaciones en las fechas y en los tiempos indicados serán evaluados de acuerdo a normativa evaluativa vigente.

TÍTULO IV

COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN DEPENDENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO.

Ø  EN EL AULA

Artículo 27: El o la estudiante debe tener un comportamiento acorde a las actividades que se realicen en el interior del aula, circulando en forma adecuada y evitando la práctica de juegos bruscos que puedan resultar peligrosos para su integridad física y la de sus compañeros/as.

Artículo 28: En lo referente a aparatos electrónicos y celulares deberán permanecer apagados durante las horas de clases, a excepción que el docente lo solicite como un apoyo pedagógico. Toda transgresión a esta norma implica la entrega de estos objetos al personal docente o inspector que lo requiera. Los cuales sólo podrán ser retirados una semana después por su apoderado/a.

Artículo 29: Será responsabilidad de Docentes y estudiantes el mantener la sala limpia y el mobiliario en buen estado. Las actividades planificadas no podrán comenzar hasta que la sala se encuentre en condiciones óptimas de aseo y cuidado, lo mismo al término de la hora de clase. El o los responsables serán sancionados según reglamento.

Artículo 30: Los y las estudiantes deben hacer abandono del aula durante los recreos. Cada docente debe hacerse responsable de esta situación cerrando con llave la sala de clases.

Artículo 31: Durante los cambios de hora, los y las estudiantes deben permanecer en su sala (se exceptúan horas de Diferenciados y Electivos), sin interferir las clases que se desarrollan en las salas contiguas.

Artículo 32: Los y las estudiantes deben asumir una actitud de respeto y de cuidado por los bienes y útiles de su propiedad, de sus compañeros/as y del Colegio.

Artículo 33: El o la docente, o inspector que sorprenda a un/a estudiante en un comportamiento inadecuado, irrespetuoso o que atente a la convivencia sana y desarrollo normal de las actividades realizadas, deberá registrar esta situación en el libro de clases, citando al apoderado/a dentro de su horario de entrevista semanal.

Artículo 34: Los y las estudiantes deben evitar las manifestaciones excesivas de afecto en sus relaciones de pololeo (besos, abrazos, caricias, entre otros) en las dependencias del establecimiento y fuera de éste, vistiendo el uniforme del colegio.

Ø  EN LOS RECREOS

Artículo 35: El o la estudiante debe circular en forma adecuada por las diversas dependencias, resguardando la integridad física propia y del resto de los y las estudiantes.

Artículo 36: Evitar la práctica de juegos bruscos que puedan resultar peligrosos para su integridad física, la de sus compañeros/as y de toda la Comunidad Escolar.

Artículo 37: Permanecer dentro de las dependencias del colegio.

Artículo 38: Ante una falta a los artículos anteriores, el o la docente, o inspector que lo detecte, amonestará verbalmente al o la estudiante y registrará el hecho en el libro de clases cuando la situación lo amerite. Si se reitera la falta, se citará al apoderado/a para informarle de esta situación.

Ø  EN LOS ACTOS Y ASAMBLEAS

Artículo 39: Los y las estudiantes deben presentarse con su uniforme completo y mantener un comportamiento adecuado a la actividad.

Ø  EN OTRAS DEPENDENCIAS

Artículo 40: Los y las estudiantes deben respetar las normativas estipuladas en los reglamentos propios de laboratorio, biblioteca, sala de computación, gimnasio y camarines; dados a conocer a inicios del año lectivo por los encargados de dichas dependencias.

Artículo 41: Queda estrictamente prohibido que los y las estudiantes ingresen al interior de baños o camarines correspondientes al sexo opuesto. Los y las estudiantes que incurran en esta acción serán sancionados de acuerdo a la calificación de Falta de extrema gravedad en este reglamento.

TÍTULO V:

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

Artículo 42: Todos los y las estudiantes deben portar diaria y obligatoriamente la agenda escolar en buenas condiciones, ya que es el canal formal de comunicación entre el Colegio y los apoderados/as.

Artículo 43: En el bien entendido de que cada estudiante es responsable de los objetos no solicitados por el colegio, por lo cual no será responsabilidad del establecimiento la pérdida de: relojes, joyas, dinero, reproductores de audio y video, juegos electrónicos, celulares, radios, calculadoras, computadores personales, cámaras fotográficas, entre otros.

Artículo 44: Está prohibido el uso en las dependencias del establecimiento de aparatos eléctricos como: hervidor de agua, secador de pelo, planchas, alisador de pelo, entre otros.

Artículo 45: Queda estrictamente prohibido portar o fabricar al interior del Colegio objetos intimidadores, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos (arma blanca o de fuego, pistolas de fogueo, palos, fierros o algún objeto

contundente que se asemeje) que pongan en peligro la salud, integridad física y/o psicológica de cualquier integrante de la comunidad Etchegoyana.

Artículo 46: Queda estrictamente prohibido que los y las estudiantes fumen, se provean o vendan cigarrillos, al interior o fuera del establecimiento vistiendo el uniforme del Colegio.

Artículo 47: Queda estrictamente prohibido que los y las estudiantes consuman, se provean o vendan alcohol, drogas u otras sustancias toxicas al interior o fuera del establecimiento, vistiendo el uniforme del colegio.

Artículo 48: Los y las estudiantes no podrán frecuentar salones de juego, tales como: flipper, pool, billar, entre otros, mientras se encuentren vistiendo el uniforme del colegio.

Artículo 49: Los y las estudiantes deben usar un lenguaje verbal, gráfico o gestual que no menoscabe la dignidad personal de cualquier integrante de la comunidad escolar y/o comunidad en general, dentro y fuera del colegio.

Artículo 50: Los y las estudiantes no deben realizar actos que impliquen agresión física y/o psicológica a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera del Colegio. Se considerará como agresión psicológica las burlas reiteradas y amenazas en forma verbal y/o escrita.

Respecto de la detección de una situación constitutiva de Bullying, es decir reiterativa en el tiempo, se entiende incorporado a este Reglamento el “Protocolo Interno de Actuación frente a situaciones de Bullying”, el cual deberá ser ejecutado de acuerdo a los procedimientos allí indicados. El documento en su totalidad se encuentra disponible en la página Oficial del Colegio, en su apartado de Convivencia Escolar.

Artículo 51: Los y las estudiantes no deben realizar acciones que atenten contra el respeto, la dignidad y la honorabilidad de alguna persona, o institución, emitiendo juicios infundados o calumniosos que puedan producir daño moral a la vida privada, sean estos de forma oral o escritos a través de cartas, cualquier medio tecnológico de transmisión de datos, rayados en mesas y/o murallas, entre otras.

Artículo 52: Los y las estudiantes no deben incurrir en acciones que causen daños o pérdidas de bienes pertenecientes al Colegio, o de alguna persona integrante de la comunidad escolar y/o comunidad en general. Quienes transgredan esta disposición, deberán reparar el daño o pérdida causada, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que corresponda.

Artículo 53: Los y las estudiantes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad, deben velar porque siempre y en todo lugar sus actos sean acordes, no sólo con las normas internas del colegio, sino que también con la legislación de la República de Chile (Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente).

Artículo 54:
  1. Los y las estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en una oportunidad en educación básica y en una oportunidad en educación media, sin que por esa causal les sea cancelada o no renovada su matrícula.
  • El o la estudiante que repita por segunda vez no tiene renovación matrícula.

Artículo 55: Todo estudiante condicional deberá cumplir exigencias disciplinarias durante el año escolar. De lo contrario, el Colegio se reserva el derecho a la no renovación de matrícula para el año siguiente con consulta al Consejo de Profesores, o a la caducidad de esta en forma inmediata.

Artículo 56: Los y las estudiantes deben solicitar permiso para ir a enfermería, sólo en situaciones de enfermedad o accidentes que así lo ameriten. No está permitido que recurran a ésta para solicitar materiales.

Artículo 57: Los y las estudiantes no están autorizados a ingresar a la sala de profesores.

Artículo 58: Durante las horas de clases los y las estudiantes no deberán transitar por el establecimiento sin autorización.

Artículo 59: Los baños podrán ser ocupados por los y las estudiantes durante los recreos, durante las horas de clases no existe autorización para su uso.

TÍTULO VI: ACCIONES FORMATIVAS

Considerando que el conflicto es una instancia inherente al ser humano y que a través de una adecuada mediación puede transformarse en una situación de aprendizaje, crecimiento y superación.

Artículo 60: El establecimiento desarrollará un plan de acción formativa para el tratamiento de las diversas situaciones problemáticas presentadas por los y las estudiantes que considerará los siguientes pasos:

  1. Entrevista del docente con el o la estudiante para analizar la conducta observada, comprometiéndose a un cambio positivo, lo que quedará registrado en la hoja personal del libro de clases y en la hoja de registro de entrevistas.
  • Si la conducta negativa persiste, el o la docente citará a una entrevista triangular (docente, estudiante y apoderado/a).
  • Citación al apoderado/a, por parte del profesor jefe, para informar la situación observada y los compromisos de su pupilo/a. El apoderado/a deberá tomar conocimiento y firmar la hoja de vida y entrevista.
  • Si llegase a persistir la actitud negativa del o la estudiante, el profesor jefe lo derivará a Inspectoría General para la entrevista con él y su apoderado/a, para informarles de la sanción correspondiente a la falta cometida.
  • Se podrá utilizar como sanciones formativas acciones de servicio comunitario o pedagógico, tales como limpieza de algún espacio físico del establecimiento, ayudar en labores de cuidado y vigilancia durante recreos, cooperar en disciplina de estudiantes más pequeños en horarios que no perjudiquen su aprendizaje, ordenar o cooperar en labores de biblioteca, apoyo educativo a otros estudiantes, ayudar al docente en la realización de sus clases, entre otras.
  • Si así lo amerita, se realizará derivación del estudiante a convivencia escolar, para que se le brinde un servicio especializado y seguimiento correspondiente de su comportamiento.
  • Si agotadas todas las instancias, el o la estudiante no cambia de actitud, será remitido a Rectoría, donde el apoderado/a avalará el compromiso de cambio de conducta de su pupilo/a; siendo ésta la última oportunidad de cambio.
  • El apoderado/a deberá asistir a cualquier citación que se le requiera en el establecimiento educacional o en caso contrario, el estudiante quedará suspendido de clases hasta que éste se presente.
TÍTULO VII:

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

Artículo 61: Con el propósito de aunar criterios respecto a la gravedad de una determinada falta, se describen a continuación algunas de ellas para ayudar a tipificar, por la vía del ejemplo, la indisciplina y su posterior sanción:

  • Faltas leves: se entenderán por faltas leves aquellas actitudes o comportamientos que alteren la convivencia escolar, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.
  1. No portar la agenda escolar o mantenerla en mal estado
  2. Presentarse a clases sin útiles escolares
  3. Interrumpir la clase sin motivos justificados
  4. No realizar tareas o correcciones solicitadas por el profesor.
  5. Manifestar indiferencia a la clase o no seguir las instrucciones dadas durante la misma.
  • Mantener encendido o utilizar el teléfono celular, Mp3, Mp4 u otras formas de reproducción de audio y video, durante el desarrollo de actividades académicas.
  • Usar en las dependencias del establecimiento aparatos eléctricos como: hervidor de agua, secador de pelo, planchas o alisador de pelo.
  • Realizar venta de artículos diversos en las dependencias del Colegio.
  • Consumir alimentos o bebidas durante el desarrollo de la clase
  • No colaborar con el aseo en las dependencias del establecimiento.
  • Salir de la sala de clases en los cambios de hora, sin justificación.

Para este tipo de faltas se procederá primero a la amonestación verbal de parte del observador y registro de la falta en la hoja de observaciones del libro de clases. Si la falta es recurrente, el profesor correspondiente al subsector citará al estudiante junto a su apoderado/a a entrevista para firmar compromiso de cambio de actitud.

  • Faltas graves: se entenderán por faltas graves aquellas actitudes o comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad o del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia dentro del establecimiento.
  1. Faltar reiteradamente (más de 5 anotaciones) a los puntos considerados como falta leve.
  2. Presentarse a clases con el uniforme incompleto o con elementos que no pertenezcan a él.
  3. Transgredir las disposiciones detalladas en el artículo N°2 y N°3 del presente reglamento.
  4. Acumulación de tres atrasos al inicio de la jornada en el transcurso del año.
  5. Llegar atrasado al inicio de una clase sin justificación.
  6. Proferir groserías o gesticulaciones obscenas en las dependencias del establecimiento o mientras se use el uniforme (se consideran las actividades extraprogramáticas).
  7. Agresión de palabra, burlas y descalificaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar o a la propia Institución.
  8. Consumo, provisión o venta de cigarrillos, al interior o fuera del establecimiento vistiendo el uniforme del Colegio.
  9. Permanecer fuera de la sala en horas de clases sin la autorización correspondiente.
  10. Salir del Colegio sin autorización durante la jornada escolar.
  11. Evidenciar manifestaciones excesivas en su relación de pololeo en el Colegio.

Para este tipo de faltas se procederá a la suspensión de clases y/o sanciones formativas, con notificación a los padres y apoderados/as de la sanción correspondiente. Ante faltas reiteradas de este tipo se procederá a notificar la condicionalidad de matrícula. Se consideran sanciones formativas las contenidas en el artículo 60 apartado e. Éstos pueden ser realizados durante o después de la jornada escolar.

  • Faltas de extrema gravedad: se entenderán por faltas de extrema gravedad aquellas actitudes o comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otro miembro de la comunidad, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito.
  1. Faltar reiteradamente (más de 10 anotaciones) a los puntos considerados como falta leve.
  2. Faltar reiteradamente (más de 3 oportunidades) a los puntos considerados como falta grave.
  3. Las acciones que involucran agresión física y/o psicológica, (por ejemplo, proferir amenazas o intimidación, entre otras), a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera del Colegio.
  4. Todas las acciones que atenten contra el respeto, la dignidad y la honra de las personas que integran la comunidad educativa, tales como: difamar, injuriar, falsos testimonios y/o engaños, sean estos de forma oral o escritos a través de cartas, cualquier medio tecnológico de transmisión de datos, rayados en mesas y/o murallas, entre otros.
  5. Portar, consumir, proveer o vender alcohol, drogas u otras sustancias toxicas al interior o fuera del establecimiento vistiendo el uniforme del Colegio.
  6. Portar o fabricar al interior del Colegio objetos intimidadores, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos (arma blanca o de fuego, pistolas de fogueo, balines, palos, fierros o algún objeto contundente que se asemeje) o que pongan en peligro la salud o seguridad física o mental de las personas.
  7. Acosar y/o Abusar Sexualmente de otro miembro de la comunidad.
  8. Sustraer pruebas y/o dañar el Libro de Clases ya sea de manera parcial o en su totalidad.
  9. Falsificación o adulteración de firmas, notas, o documentos del colegio.
  10. Robar, hurtar y/o apropiarse indebidamente de los bienes ajenos.
  11. Ser sorprendido presentando trabajos no propios o engañar durante el trascurso de pruebas, exposiciones o interrogaciones.
  12. Falsificar comunicaciones, notas, firmas de apoderados, etc.
  13. Destrucción o deterioro en forma voluntaria de bienes muebles o inmuebles del Colegio y fuera del Colegio.

Para este tipo de faltas se procederá a la condicionalidad, no renovación de matrícula para el año siguiente y/o suspensión de Licenciatura en el caso de alumnos(as)/as de cuarto medio. Las faltas consideradas en los puntos c, d, f, g, h y k, deberán ser denunciadas al Ministerio Público. Sin perjuicio de la sanción correspondiente, en el caso de deterioro voluntario de muebles o infraestructura del Colegio o fuera de éste, el estudiante deberá cancelar la reparación del deterioro efectuado. De manera complementaria se puede aplicar alguna sanción formativa y aplicación de protocolo en caso de que corresponda.

Artículo 62: Los tipos de sanciones a aplicar por las faltas que los y las estudiantes incurran son las siguientes:

  1. Amonestación verbal.
    1. Amonestación verbal y registro de la falta en la hoja de observaciones en el libro de clases.
    1. Compromiso escrito con citación al apoderado.
    1. Suspensión de 1 a 5 días de clases con citación al apoderado.
    1. Condicionalidad de matrícula.
    1. No renovación de matrícula para el próximo año escolar
    1. Cancelación de matrícula (sólo en casos que se han llevado a cabo los puntos anteriores y con una debida fundamentación).

Artículo 63: Las sanciones disciplinarias serán aplicadas en los siguientes niveles:

  1. Corresponde a los profesores e Inspectores las aplicaciones de sanciones estipuladas en los puntos a, b y c.
  2. Corresponde a Inspectoría General, la aplicación de las sanciones estipuladas en el punto a, b, c y d.
  3. Corresponde a Rectoría, la aplicación de cualquiera de las sanciones estipuladas en los puntos anteriores.
TÍTULO VIII:

DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

Artículo 64: Los y las estudiantes del Colegio tienen derecho a:

  1. La aplicación de procedimientos claros y justos antes de la aplicación de una sanción o medida. El procedimiento debe respetar el debido proceso, es decir, establecer el derecho de todos y todas los involucrados a: que sean escuchados; que sus argumentos sean considerados; que se presuma su inocencia y que se reconozca su derecho a apelación.
  2. Ser tratados en forma digna (sin insultos ni maltrato físico y/o psicológico).
  3. Ser atendidos oportunamente ante la solicitud de entrevistas para plantear situaciones problemáticas por los estamentos del Colegio que correspondan, respetando los conductos regulares respectivos.
  4. Ser atendidos en situaciones de accidentes escolares.
  5. Solicitar en forma directa y cuando lo requieran, atención y apoyo de orientación escolar, vocacional y de otros ámbitos, tareas y/o funciones que le correspondan al Departamento de Orientación.
  6. Conocer las fechas de evaluaciones sumativas y contenidos a evaluar con 7 días de anticipación a la fecha de aplicación del instrumento de evaluación.
  • Conocer los resultados de las evaluaciones, pruebas escritas y orales, trabajos escritos, test, etc., dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles desde que fuere aplicada la evaluación. De no cumplirse con esta disposición, los y las estudiantes podrán establecer su reclamo en la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), quien deberá resolver a la brevedad la situación.
  • Revisar cada evaluación en la clase que es entregada y consultar al o la docente responsable las dudas que surjan respecto de la corrección. Posteriormente no se aceptarán reclamos.
  • Apelar en la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) ante situaciones de evaluación que ameriten algún tipo de revisión, con un plazo máximo de una semana.
  • Conocer con antelación el instrumento evaluativo, en trabajos técnico-artísticos, exposiciones u otros de naturaleza similar. Si la evaluación corresponde a una modalidad escrita, conocer la pauta de corrección en el momento de entrega de las calificaciones.
  • Solicitar en Inspectoría General alguna dependencia del Colegio para actividades grupales o de curso, siempre que estén avalados por el o la docente responsable de la actividad.
  • Ocupar la sala de computación para trabajos escolares, en el horario estipulado y previa inscripción con encargado. Se avisará a los y las estudiantes respecto de cualquier cambio de horario con debida antelación.
  • Aquellos/as estudiantes en situación de condicionalidad que cambien significativamente y en forma positiva su actitud y comportamiento, tendrán derecho a solicitar la derogación de la condicionalidad.
TITULO IX:

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS/AS

Ø  Son derechos de los padres y apoderados/as:

Artículo 65: Ser informado del Reglamento de Convivencia Interno del establecimiento.

Artículo 66: Ser atendido en forma correcta y oportuna por el personal docente y no docente, cuando sea citado o en el caso que lo requiera.

Artículo 67: Conocer las medidas disciplinarias que afecten a su pupilo/a.

Artículo 68: Conocer, a través de un Informe escrito, el rendimiento escolar de su pupilo/a.

Artículo 69: Que el establecimiento atienda a su pupilo/a, en forma oportuna, en caso de: accidente, emergencia, enfermedad o agresión de otros estudiantes.

Artículo 70: Solicitar las dependencias del establecimiento para actividades de camarería a beneficio de su curso o solidarias.

Ø  Son deberes de los Padres y Apoderados/as

Artículo 71: Todos los y las estudiantes deben tener un apoderado/a oficial que lo represente, además de un apoderado/a suplente, los que deberán oficializar su responsabilidad frente al Profesor Jefe e Inspectoría General.

Artículo 72: El apoderado/a debe conocer el reglamento de convivencia y cumplir con todos los compromisos que adquiere al matricular a su pupilo/a en el establecimiento.

Artículo 73: El apoderado/a debe asistir a reuniones de microcentro y entrevistas fijadas por los diferentes estamentos del establecimiento. Su ausencia debe ser justificada a través de la agenda escolar.

Artículo 74: Cualquier situación problemática que se relacione con el o la estudiante, debe ser planteada por el apoderado/a respetando los conductos regulares y jerárquicos del Colegio.

Artículo 75: El apoderado/a es el responsable de velar por la puntualidad en la hora de ingreso a clases, presentación personal, cumplimiento de materiales, tareas asignadas a su pupilo/a y en el retiro de los y las estudiantes en el horario estipulado dentro de la jornada de clases o actividades complementarias.

Artículo 76: Justificar personalmente las inasistencias y/o retiros del o la estudiante en horas de clases

Artículo 77: Es responsabilidad del apoderado/a mantenerse permanentemente informado del rendimiento y del comportamiento de su pupilo/a.

Artículo 78: Debido a que la principal función de los Inspectores es el cuidado de los y las estudiantes durante la jornada escolar, no se atenderá apoderados/as durante las horas de recreo.

Artículo 79: Los apoderados/as de los y las estudiantes que estén en tratamiento con especialistas deberán presentar los certificados y/o informes correspondientes, a inicios de cada semestre (30 de marzo y 30 de agosto), o mensualmente, si se le solicita, con la finalidad de conocer la situación de cada estudiante y poder brindarle el apoyo adecuado y oportuno.

Artículo 80: Siendo una de las principales preocupaciones la seguridad e integridad de nuestros estudiantes, durante los horarios de clases los apoderados no podrán transitar o permanecer en el establecimiento sin la autorización correspondiente.

TITULO X:

SISTEMA OFICIAL DE RECONOCIMIENTOS E INCENTIVOS

Artículo 81: Aquellos/as estudiantes que manifiesten en sus actitudes, habilidades y comportamiento un destacado desempeño, serán reconocidos en el consejo de profesores y conocidos por la comunidad educativa, a través, de:

  1. Formar parte de un cuadro de honor, que se publicará al término de cada semestre. (en educación básica, hasta 6º año, estudiantes que presenten un promedio igual o superior a 6.5, desde 7º básico a 3º medio estudiantes que presenten un promedio igual o superior a 6.0).
    1. Reconocimiento público en acto académico anual considerando las siguientes distinciones: premio al mejor compañero(a), al esfuerzo, a la perseverancia y superación, a la formación valórica, y al rendimiento académico destacado. Para los estudiantes de 4º medio, en la licenciatura, se entregará un reconocimiento a quienes se hayan destacado en áreas académicas, culturales y/o deportivas.
    1. Aquellos estudiantes destacados en el área extraescolar, recibirán reconocimiento público en el acto de finalización de dichas actividades.
TÍTULO XI: DISPOSICIONES FINALES

Artículo 82: El presente Reglamento entrará en vigencia a partir del año lectivo 2021 y tendrá aplicabilidad en todos los niveles de enseñanza que se imparten al interior del establecimiento.

Artículo 83: Será obligación de todo y toda estudiante y apoderado/a conocer este Reglamento y ceñirse a lo que en él se estipula.

Artículo 84: Cualquier situación no prevista en este Reglamento y que diga relación con los derechos y deberes de los Estudiantes y/o Apoderados, será resuelta por el Rector y el Equipo Directivo.

ANEXO REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DIGITAL

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación (MINEDUC) debido a la pandemia que afecta actualmente a nuestro país (COVID-19) y que produjo la suspensión de clases presenciales, es que se solicitó a los establecimientos educacionales realizar actividades académicas y formativas de manera virtual.

Por lo anterior, y velando al bienestar de todos los y las estudiantes, es que es necesario propiciar condiciones que favorezcan una buena convivencia digital, estableciendo normas básicas, claras y explicitas sobre el comportamiento y participación de los miembros de la comunidad, las que deberán ser aplicadas en las instancias virtuales con docentes y compañeros o compañeras de curso que se dan mediante la plataforma de aula digital.

Cabe destacar también que, la finalidad de este reglamento de convivencia para actividades online, es para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar el bienestar de todos y todas en el aula virtual.

Debido a lo mencionado anteriormente, es que los y las estudiantes cuando se encuentren en actividades escolares virtuales deben:

  1. Manifestar en todo momento una actitud de respeto constante hacia el o la docente, y hacia sus compañeros y compañeras.
  • Mantener un comportamiento respetuoso y participativo, tal cual como lo harían en una clase presencial.
  • Llegar a la hora a las videoclases, idealmente unos minutos antes para que no haya retraso en el ingreso.
  • Ingresar a la clase virtual usando su nombre real (nombre y apellido) y una fotografía personal, sin hacer uso de apodos o “memes”, para que el o la docente pueda reconocerlos y llevar un registro de participación.
  • Hacer una revisión previa del material o contenido, que se tratará en la clase virtual, para consultar sus dudas con el o la docente y aprovechar de profundizar en ello.
  • Saludar al inicio de la clase y despedirse al terminar la sesión, solicitar “por favor” y utilizar “gracias”.
  • Dejar constancia de su asistencia, mediante la presencia en el chat o activación de su cámara web, cuando el o la docente lo requiera.
  • Permanecer frente al computador o elemento digital mediante el cual se conecta, durante toda la clase, estando atento a las indicaciones y sugerencias de la o el docente.
  • Apagar su micrófono para evitar los ruidos que entorpezcan el curso de la clase. En caso de querer realizar una pregunta o comentario deberá levantar la mano, o solicitar la palabra en el chat, esperando a que el o la docente se la den y ahí reciénactivar su micrófono.
  1. Evitar interrumpir durante la clase, ya sea mediante el uso inadecuado del chat o activación de su micrófono sin autorización.
  1. Tomar notas o apuntes de la clase, de manera digital o manual, para recordar lo visto en la sesión.
  1. Utilizar un vocabulario adecuado al expresarse de manera verbal o escrita, evitando el uso de groserías o doble sentido.
  1. Estar informado que las clases pueden ser grabadas, según lo que determine el o la docente, para ser utilizadas como evidencia de la participación en actividades online.
  1. Salir de la videoclase tan pronto como el o la docente lo indique, y no quedarse más tiempo del que corresponde.
  1. Informar previamente al docente en caso de presentar dificultades con el ingreso a la clase online o plataforma virtual, o de no contar con los medios digitales requeridos (computador, Tablet o celular, internet móvil y/o cámara web con micrófono).
  1. Comunicar con anticipación al docente, en caso de tener complicaciones con la entrega de tareas y evaluaciones formativas.
  1. Utilizar el medio oficial de comunicación, que son los correos electrónicos institucionales.
  1. Recordar a sus apoderados y apoderadas que sus consultas deben ser canalizadas por los medios formales, a quien corresponda del establecimiento (docente, inspector, orientadora, psicólogos, encargada de convivencia, jefe de UTP, entre otros).
  1. Usar con responsabilidad las redes sociales, y en caso de existir un conflicto con un compañero, compañera o docente, debe ser solucionada mediante los canales formales que dispone el colegio (correo) con profesor/a jefe o encargada de convivencia escolar.
  • Poner su nombre a cada una de sus tareas, siguiendo el formato que indique el docente o de la siguiente forma: nombre del estudiante, curso, fecha de entrega, nombre o número de la tarea o unidad.
  • Tener claro que actitudes o acciones contrarias a las mencionadas, o que atenten contra la dignidad de otros o a la buena convivencia digital, serán sancionadas según reglamento de convivencia escolar, en lo que refiere a faltas leves, graves y gravísimas con sus respectivas medidas. Esto debido a que todas las actividades de la plataforma virtual constituyen un ambiente de sala de clases del colegio.
  • Saber que de acuerdo a nuestra normativa en el Reglamento de Convivencia Escolar una buena convivencia, no permite:
  1. Subir archivos, transmitir o anunciar cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, difamatorio, agraviante, vulgar, pornográfico, obsceno, invasivo de la privacidad, inaceptable, discriminatorio y/o cualquier otro que denigre a las personas y generen responsabilidades.
  • Suplantar la identidad de alguien o falsear sus datos con una persona.
  • Subir archivos, transmitir o anunciar cualquier publicidad no solicitada, spam, materiales de promoción, cadenas o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, a excepción de los deberes académicos que lo requieran.
  • Subir archivos, transmitir o anunciar algún material que contenga virus o códigos, archivos o programas para interrumpir el funcionamiento del software, hardware o equipo computacional.
  • Acosar o agredir verbal y psicológicamente a un miembro de la comunidad.
  • Utilizar mayúsculas al escribir, debido a que se interpreta como una falta derespeto al ser sinónimo de gritar.
  • Utilizar el chat de las videoclases para insultar o burlarse de otros, o paratransmitir contenidos no pertinentes a la clase.
  • Guardar datos personales sobre otros usuarios miembros de la comunidad.
  1. Consumir alimentos durante el transcurso de la clase, a menos que sea consensuado con todos los y las participantes.
  • Tomar pantallazos o grabar a las personas o clases online de las cuales es participe, sin el consentimiento debido.
  • Copiar información de otras fuentes, sin citar la referencia de la fuente bibliográfica original, ya que se considerará plagio e incluso puede ser catalogadocomo un delito intelectual.
  • Difundir el link de la clase online con miembros que no sean parte de la comunidad educativa.